Asociación en Toledo

En Toledo la situación es diferente de la de Aquisgrán: también está hermanada con varias ciudades. El intercambio más intenso se realiza desde hace 75 años con Toledo/Ohio, en los EE. UU. Junto a “Aachen” existe además el activo hermanamiento con “Agen“ en el sur de Francia; “Agen” suena en los oídos de los toledanos de forma similar a „Aachen“, por lo que la denominación en castellano, “Aquisgrán” puede crear menos confusión en Toledo.
La „Asociación para las Relaciones Interciudades Alfonso X el Sabio“, que está presidida por María del Sagrario Díaz Verdúguez (llamada „Maruchi“) y que cuenta con más de medio centenar de socios, se ocupa de las relaciones entre todas las ciudades hermanadas de Toledo. Aunque Aquisgrán tenga tres veces más habitantes que Toledo, existe un „desequilibrio“ que a veces puede dar lugar a ciertas frustaciones y temores a que el interés de Aquisgrán por Toledo sea mayor que el de ésta por Aquisgrán. A ello hay que añadir el escaso interés que el alemán despierta en España, mientras que el castellano comienza a conquistar ya el segundo puesto en las preferencias de los escolares alemanes, sólo por detrás del inglés. Los intercambios escolares y académicos entre Aquisgrán y Toledo son esporádicos. Los contactos universitarios se ven dificultados entre otras cosas por las divergencias de materias impartidas en la Escuela Técnica de Aquisgrán y una predominante tendencia a las humanidades en las facultades toledanas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
A PESAR DE TODO: los crecientes vínculos de amistad entre toledanos y “aquisgraneses” reequilibrarán la situación; ¡trabajamos para ello!

Visita de Pablo Gomez y amigos de Toledo a Aquisgrán (julio 2005)

 


Visita del Equipo Directivo a Toledo del 5.-9.10.05

La primera visita de la nueva Junta Directiva fue allí muy bien recibida: Nuestros hermanos toledanos nos tenían preparado un programa completo de visitas y contactos. Una conversación con el Alcalde en el Ayuntamiento, nos dio la oportunidad intensivar las relaciones por la parte oficial en Toledo.

Fuimos invitados en casas privadas. Hubo encuentros , nuevas ideas para nuestra "directiva", pocas horas de sueño, pies cansados, mucha comida y muy buen humor...