"Aquisgraneses“ y “Toledanos”
 

La „Asociación para el fomento del hermanamiento Aquisgrán-Toledo“. tiene actualmente cerca de 200 socios de todas las edades.


El nuevo equipo directivo quiere dotar a nuestra empresa de „caras humanas“.

Entrevistamos a personas en Toledo y en Aquisgrán; nos interesa saber cómo se vive allí y aquí, lo que saben del Hermanamiento (lo que les gustaría saber), etc. Es posible que se incremente así el interés, surjan acercamientos, contactos, nuevos vínculos de amistad... Ahí van unos cuantos rostros:

 
 

Datos personales:

LUIS ACOSTA

Nacido en Mijares (Avila) en 1952

Casado y con un hijo.

De profesión artista-pintor

Vivió en Asturias hasta 1985 y después se trasladó a Toledo donde reside actualmente.

De formación autodidacta asiste a la Agrupación Gijonesa de Bellas Artes y a la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca.

¿Cuál es el tema mas importante para Ud. actualmente?

Siento una curiosidad especial por lo concerniente a mi profesión y por la evolución del arte en general y también por la aceptación de la pintura en el discurso actual, donde las nuevas tecnologías tienen un papel de máxima actualidad.
En otro ámbito me preocupa la situación política internacional.

¿Qué es lo que más le gusta de Toledo?

De Toledo me interesa lo que evidentemente gusta a todo el que lo visita, es decir su pasado histórico. La ciudad en sí misma es una obra de arte y siento curiosidad por el futuro, teniendo en cuenta la situación geográfica de la ciudad  respecto a la cercanía de Madrid y por la renovación extructural, cultural y social que actualmente se está produciendo en la ciudad de Toledo.

¿Qué sabe Ud. de Aquisgrán, la ciudad hermana de Toledo?

Es la segunda vez que visito Aquisgrán y me ha interesado especialmente el pasado histórico de Carlo Magno, así como su arquitectura, como por ejemplo la catedral.
El museo Luwig Forum como una importante aportación de mecenazgo en el arte contemporáneo.
El Premio de Carlomagno, las aguas termales ...
La vitalidad de la ciudad  y el entorno paisajístico

Si yo fuera un hada con una varita mágica, ¿qué me pediría?

Como es una pregunta muy tópica e imposible, le pediría la paz en el mundo y bienestar para los míos.

 


Birgit König,

50 años, de Aquisgrán, Artista (pintura e interiorismo), Licenciada en Bellas Artes, me gusta encontrarme con diferentes personas, me gusta mantener conversaciones serias y controversas sobre política, arte y sociedad durante buenas comidas y bebidas. Me gusta cocinar, viajar, descubrir la naturaleza con la bicicleta, libros buenos – aunque tengo poco tiempo para leer.

¿Cuál es el tema más importante para Vd. Actualmente?

Mi trabajo, su desarrollo que me exije continuamente cambios personales.
Refente a la politica me interessa el cambio de la sociedad en el siglo 21, sus aspectos positivos y negativos.

¿Qué es lo que más le gusta de Aquisgrán?

Haber conocido en el paso de los años y llegado a apreciar a tantas personas interesantes. Elloa me han hecho olvidar la „ausencia de un rio“, que  completaría este paisaje en medio de diferentes culturas aquí entre las tres fronteras. Y los días soleados como éste octubre dorado, en los que la ciudad aparece preciosa y deja olvidar el frecuente grís de lluvia.

¿Qué sabe de Toledo, ciudad hermana de Aquisgrán?

En septiembre estuve en Toledo con motivo de una exposición y he descubierto y disfrutado de la historia compleja de la ciudad (judios, árabes y cristianos), sobre todo en las formas de sus edificios. Fué un lujo vivir casi como los habitantes de la ciudad e « ir » cada día al trabajo y no pertenecer a la masa de los turistas. Todos con los que tuve que ver me dieron la impresión de formar parte de ellos. Las masas de turistas a veces fúe um poco molesto. A pesar de ello viven y trabajan los habitantes de Toledo muy normales en el casco antiguo. A pesar de ser patrimonio de la humanidad, toledo no aparenta ser un museo gigante y está lleno de contradicciones.

A mi me han interesado sobre todo los rincones más raídos y desiertos, me han inspirado para un nuevo proyecto artistico.

A las personas las he percibido muy abiertas y hospitalarios y tán europeos como en toda España. He sido invitada espontáneamente en familias, he comido muy bien y todos han hecho esfuerzos para comunicarse lo mejor posible conmigo para conocernos. Me da la impresión de haber ganado amigos, afinidades espirituales y compañeros.

Mi estancia en Toledo fué al mismo tiempo maravillosa y de mucho éxito.

¿Sie yo fuera un hada con una varita mágica – qué me pedirías?

Un coche confortable y un presupuesto adecuado, contactos para más exposiciones internacionales y enviarme de viaje - le permito que Toledo quede de nuevo en mi camino.

(Traducción: Conchi Talavera)


ROBERTO CAMPOS GOMEZ,

38 AÑOS,

CASADO,

ARTISTA,

LICENCIADO EN BELLAS ARTES

¿Cuál es el tema más importante para Vd. actualmente?

EN MI TRABAJO, LA ARQUITECTURA, EL URBANISMO, Y LA RELACION DE AMBAS CON EL INDIVIDUO, EN LA VIDA EN GENERAL, ME INTERESA LA COHERENCIA DEL SER HUMANO CON SUS PRINCIPIOS, Y EL RESPETO A LOS DEMAS

¿Que es lo que más le gusta de Toledo?

SU DIMENSION CAMINABLE, SU  HISTORIA, Y UN CIERTO SENTIDO DE VIDA PUEBLERINA QUE TIENE SU ENCANTO

¿Qué sabe de Aquisgrán, la ciudad hermana de Toledo?

LA HOSPITALIDAD DE SU GENTE, LA BONANZA DE SUS AGUAS TERMALES DESDE LA ANTIGÜEDAD, SU ORIGEN CELTA, ROMANO, ETC, EL REINO DE CARLOMAGNO, SU CAPILLA PALATINA, EL LUDWIG FORUM, SU TRADICION EN LA FABRICACION DE PARAGUAS Y MAZAPAN, ETC…

¿Si yo fuera un hada con varita mágica, qué me pedirías?

MENOS PRETENCIOSIDAD POR PARTE DE LOS QUE NOS GOBIERNAN, Y TAMBIEN EN ESTOS UN MAYOR SENTIDO DE LA REALIDAD, ASI COMOMAYOR SENSIBILIDAD EN LA GENTE, Y POR SUPUESTO LO DE SIEMPRE; EL FIN DEL HAMBRE EN EL MUNDO, LAS GERRAS, ETC…


Fritz  ter Wey,  

profesor de Dirección de Orquesta en la Facultad Universitaria de Música en Detmold, casado, dos hijos aficcionados al fútbol (9 y 11 años) y  domiciliado en Aquisgrán.

 

¿Cual es el tema más importante para Vd. actualmente?

La familia, claro que no solo, y mi música, mis Coros (Der Junge Chor Aachen / Coro modus novos/ Coro de Cámara de la Facultad Universitaria de Música, Detmold), mis estudiantes, mis conciertos y mis viajes de concierto.

¿Qué es lo que más le gusta de Aquisgrán?

El ambiente internacional de Aquisgrán, gracias a su situación geográfica fronteriza, que incluye grandes posibilidades. Aquisgrán como ciudad  “joven“ (¡con la vida que dan  35.000 estudiantes !) y como ciudad  “tradicional”  (la historia de Aquisgrán representada por su catedral y su ayuntamiento).

¿Qué sabe Vd. de Toledo, la ciudad hermana de Aquisgrán?

Tengo la suerte de haber estado ya con mi coro “Junger Chor“ dos veces en Toledo, gracias a la mediación de la asociación Aquisgrán -Toledo. La ciudad con su impresionante catedral y con su ambiente histórico intacto me ha entusiasmado mucho. Para mis cantantes y para mi fue magnífico poder celebrar conciertos en esta maravillosa ciudad.

Si yo fuera un hada con una varita mágica ¿Qué me pediría?

Me gustaría viajar por el tiempo hacia el año 1520 y asistir como espectador  a la Ceremonia de Coronación de Carlos V y poder escuchar la espléndida música del siglo XVI.

(Traducción: Conchi Talavera)


 

Cesáreo Morón Pinel

Natural y vecino de La Puebla de Montalbán (Toledo).
Edad: 61 años
Estado civil: Casado
Profesión: Profesor de Educación General Básica   (Jubilado en la actualidad)

Presidente de la Asociación Cultural  

"Semillas del Arte"

¿Cuál es el tema más importante para Vd. actualmente?

La Paz. Con este tema como fondo me preocupan especialmente los movimientos de población, la emigración, y su adaptación cultural. También relacionado íntimamente con él, cómo podían adaptarse a una convivencia pacífica  los extremismos.
En segundo lugar sería el medio ambiente y su conservación

¿Cuál es lo que más le gusta de Toledo?

Su conservación. Paseando por sus calles rememoramos la convivencia de las tres culturas, sus concilios y su escuela de traductores: La transmisión cultural heredada de nuestros antepasados.

¿Qué sabe Vd. de Aquisgrán, la ciudad hermana de Toledo?

Lo que turísticamente se observa en su catedral: Carlomagno y las peregrinaciones a la Virgen. Y en su Ayuntamiento: El Premio Carlomagno y su concepción europea. Sus fuentes y monumentos, su Universidad… No es lo importante lo poco que he podido conocer en mis breves visitas con El Grupo, sino la paz , la tranquilidad, el sosiego que se respira paseando por sus calles céntricas y sin duda el acogimiento que siempre nos han dispensado los miembros del Comité del Hermanamiento Aquisgrán-Toledo y de nuestros compatriotas residentes en su maravillosa ciudad.

Si yo fuera un hada con una varita mágica ¿Qué me pediría?

El intercambio libre de conocimiento y de bienes para su goce y disfrute de todo el mundo,  en armonía y en una perfecta convivencia. Tener el don de dar dosis de comprensión y tolerancia.

 


Bertold Botzet,

de 45 años, nacido en Graach a orillas del río Mosel, estudió música sacra, órgano y dirige en Aquisgrán y Düsseldorf. Desde hace cinco años vive en Aquisgrán con su familia. Es director de orquestra y del coro de la Catedral de Aquisgrán. También es responsable para la formación musical de los alumnos de la  Escuela de canto „Domsingschule“.

¿Cuáles son para Ud. los temas más importantes en la actualidad ?
El año próximo comienza en Aquisgrán una vez más la La Peregrinación « Heiligtumsfahrt » que desde el siglo catorce y cada siete años, la dirección de la Catedral invita a realizar esta peregrinación en la que participan peregrinos de casi toda Europa. Del relicario de la Virgen María se extraen las cuatro grandes reliquias de Aquisgrán que se les muestran a los creyentes, el vestido de la Virgen, los pañales del Niño Jesús, el sudario del Señor en la Cruz y el paño de la decapitación de San Juan Bautista. Por supuesto, yo pretendo, a través de la música, acercar a los creyentes a Dios, así como
el ya fallecido obispo de Aquisgrán, Klaus Hemmerle, dijo en su día. El « Dom » se llena de sonidos con esta música excepcional, p.ej. la « Johannes- passion » y el « Magnifikat » de J.S.Bach, el « Messias » de G.F. Händel y la « Marienvesper » de Cl. Monteverdi, conviertiéndose en una catedral sonora.

¿Qué es lo que más le gusta de Aquisgrán ?
Muchos de nuestros visitantes músicos califican  a la catedral de Aquisgrán como el espacio arquitectónico musical más maravilloso del mundo. Esto me hace sentir orgulloso, ya que toco con el coro frecuentemente, en la litúrgia y en conciertos en este edificio que ya tiene una antigüedad de más de mil docientos años, con una arquitectura y acústica única. Lo que yo más admiro en el « Dom » es la parte alta en la « Hochmünsterorgel » sobre el altar de oro donde se une la parte alta gótica de la cubierta del coro con el masivo Octógono carolingio. En la Catedral de Toledo hay 11 órganos,  ¿ cuántos hay en el « Dom »? Hay dos « obras » (Klangkästen) para el Octógono y una más nueva en el centro para la cubierta del coro, las tres se tocan desde la misma consola. En la parte baja también hay un órgano  italiano pequeño del siglo 19 y en la capilla de San Nicolás hay un órgano llamado « órgano positivo » para la música de cámara, donde los tubos son invisibles por estar situados debajo de la cónsola. Por tanto el « Dom » tiene cinco órganos. (Es que la catedral de Aquisgrán es mucho más pequeña que la catedral de Toledo).

¿Qué sabe de Toledo, la ciudad hermanada de Aquisgrán?
¡Desgraciadamente muy poco! Solo sé que en Toledo hay una catedral medieval muy importante,  situada en una parte intacta y encantadora del casco antiguo. El arceobispo de Toledo también es  Primado de España. Además he oido que en la catedral de Toledo hay gárgolas con forma de gaiteros. Yo me propongo ir a visitar Toledo con el coro y cantar allí en la catedral pronto.

Si yo fuera un hada con una varita mágica ¿qué me pediría?
Nuestra sociedad debe comprender que ocuparse con la música y el canto es de mayor importancia para el desarollo y la personalidad de nuestros hijos. Visto interdisciplinariamente, la música repercute positivamente en cualquier asignatura. Y esto no es un descubrimiento nuevo. Pues el poeta más importante de Alemania, Johann Wolfgang von Goethe, escribe: “Para nosotros es el canto la primera etapa de la formación. Todo lo demás se encierra y transmite a través de ella.” La música deberá por tanto fomentarse y ser considerada con mucha más atención en nuestras escuelas.

(Traducción: Trinidad Sóbral e Ingrid RS)


Ana María Nieto, de 43 años,

Toledana, nacida y criada enfrente de la Catedral,

ahora vive con su marido y dos niñas (Ana 16, Silvia 12) en el Polígono.
 
Viaja diariamente de su casa al centro de Toledo, donde trabaja como auxiliar de planta en el Hotel Las Conchas.,
cerca de Zocodover y del Alcazar.

¿Qué es el tema más importante para ti actualmente?
Irme de vacaciones. Me voy a Marruecos el 1 de Julio y voy con toda la familia. ¡Ahh!, descansar...
Será la primera vez que vamos a este país.
Para mí también es muy importante en la actualidad el tema de la seguridad y sobre todo la seguridad de mis hijas... es complicado sobre todo con la mayor.  Como madre he de tener mucho cuidado. También me preocupa el tema de su educación y la situación de los colegios.
Por último me tiene preocupada la salud de mi padre que tiene 82 años y padece de cáncer de vejiga.

¿Qué es lo que más te gusta de Toledo?
¡Huy! Sus calles, su historia, sus leyendas, no sé, son tantas y tantas cosas... es una ciudad tan apasionante. De veras que si vives como yo toda una vida aquí, se pueden apreciar todas estas cosas. Todo es historia, cada rincón, cada calle tiene tanto encanto...  Tenemos suerte de vivir en una ciudad como Toledo, la verdad es que si. A mi particularmente las grandes ciudades me agobian, tanta gente, tanto ruido, no me gustan.

¿Sabes algo de Aquisgrán?
Estamos hermanados con ella, ¿no?. Mucho más no sé, pero mi padre ha sido durante muchos años policia yescolta de varios alcaldes, me ha contado que ha conocido a los ediles de las ciudades hermadas con Toledo, entre ellas Aquisgrán.  
Hoy no dispongo de demasiado tiempo para seguir hablando del tema porque nuestro horario de trabajo es un poco denso. No libramos mas que un día a la semana y un fin de semana al mes. Cuando llego a casa son las cuatro de la tarde y llego sin haber comido nada. Me esperan mi marido y mis hijas y debo trabajar allí también, por esto no tengo mucho tiempo libre para disfrutar de cosas culturales. No obstante me gustaría mucho leer el folleto que me diste sobre Aquisgrán. Me apasiona la historia, las costumbres y la ideosincrasia de los habitantes del mundo.

Si yo fuera un hada con una varita mágica, ¿qué me pedirías?
¡Ojalá!, y pediría muchas cosas, unas para mi ciudad como la mejora del tráfico que es horroroso y un gran handicap para Toledo. No se puede casi aparcar. Yo dejo el coche muy cerca del río y he de llegar al casco para ir al hotel todos los días, subiendo una gran cuesta.
Tambíen pediría que bajara un poco el precio de la vivienda. Con el Euro se ha encarecido mucho.
Pediría también para mi familia sobre todo seguridad y prosperidad.  Gracias a Dios estamos muy bien. Tenemos trabajo y salud, pero no está nunca de mas un poco de ayuda, sobre todo en cosas dificiles de aportar por mí. Mis hijas son buenas de momento y estamos felices.

(La entrevista a Ana María  la hizo: Ingrid R.S.)


Ana Alcaide,

de 29 años, nació en Madrid, vive en Toledo desde hace 5 años con su pareja.
Estudiante de música (violín y viola), de septiembre 2006 a mayo 2007 estudiará en Malmö, Suecia, para terminar el „bacelor“.

Allí ha encontrado el instrumento de origen medieval llamado „viola de teclas“, que toca en el foto.

Su primer CD (de enero 2006) con piezas musicales como castellanas y sefardíes, lo dedicó "a la ciudad y gentes de Toledo“.

¿Cuál es el tema más importante para tí actualmente?
La verdad es que lo que más me interesa es tener una vida tranquila y serena, porque vivimos en un mundo muy loco. Me interesa cómo conseguir mi tranquilidad, mi paz y que no me infecte la situación de estrés de mi alrededor. Intento hacer cosas que me ayudan a pensar en la fuerza que tiene uno dentro, a creer en mí misma y a cumplir poco a poco mis objetivos. Además, mi vida no es fácil, porque yo no tengo un trabajo "normal". La música que toco no es música comercial, pero es lo que quiero hacer. Es difícil tener una vida así, porque no tengo seguridad externa. La seguridad tiene que estar en mí. Tengo que trabajar mucho para conseguir esta confianza. Me preocupa como salir adelante, tener el equilibrio con el mundo y conmigo misma.

¿Qué es lo que más te gusta de Toledo?
Toledo, para mí, es la ciudad que me ha dado mucha tranquilidad e inspiración, porque yo nací en Madrid ciudad con muchas cosas interesantes, pero una locura. Para mí es muy importante vivir rodeada de un ambiente bueno. Eso influye mucho en todo que uno hace. Vivir en un sitio tranquilo y bonito hace que uno pueda hacer cosas buenas y bonitas. Vivo en el casco antiguo de Toledo, es muy agradable, la asociación de un pueblo. ¿Mi sitio más preferido? Me gusta mucho el Alcazar, la biblioteca pública está muy bien y arriba, en la cafetería, tiene muchas vistas, se puede ver todo Toledo. (La Biblioteca pública no está permitida para turistas, pero si te das aspecto Toledano, ¡adelante!)

¿Qué sabes de Aquisgrán, la ciudad hermana de Toledo en Alemania?
No sé nada, lo siento, ¡como una inculta! Por el nombre de Aquisgrán no me imagino que está en Alemania, es muy diferente la traducción – ¿Aachen, Aken? Suena diferente en cada idioma. Pero me gustaría saber más ahora, que me cuentas de tu ciudad.

Si yo fuera un hada con una varita mágica, ¿qué me pedirías?
¿Para mí o para qué?  - Hmhm - Pues, para mí, tener más fuerza en algunos momentos de – no sé – de incertidumbre, de situaciones dificiles. Algunas veces me falta fuerza para hacer lo necesario.
También pediría tener serenidad, ser serena es muy importante para mi. Vivir el momento al máximo, intentar disfrutar de cada momento y no pensar tanto en el futuro ni en el pasado, estar centrada en el presente, ser feliz en el momento. Esto es mi objectivo principal.

(La entrevista a Ana Alcaide la hizo: Ingrid R.S.)


Manuel Rodríguez Fernández, de 80 años,  
en la foto con su esposa, Doña Emilia Moreno Lorenzo. Constructor de guitarras de clásico y flamenco, Fabricante de guitarras en Esquivias/Toledo.
Su abuelo, Manuel Rodríguez Marequi fue un
famoso guitarrista flamenco en Cádiz.
Su padre, Manuel Rodríguez Pérez fue un
guitarrero de reputación en Madrid y París.
Manuel sen. comencó como aprendiz en el taller de su padre y construyó su primera guitarra en 1945.
Ha vivido 15 años en Los Angeles, onstruyendo guitarras para el cine. Allí nacieron sus hijos, Manuel jr. y Norman, quienes hoy trabajan con el padre en la fábrica cerca de Toledo.

¿Cuál es el tema más importante para Ud. actualmente?
¡Paz! Tengo miedo de los que son los Hitlers pequeñitos – en Africa, en España, en Cataluña, en Alemania, en la ex-Jugoslavia, en Israel – los hay en todos sitios. ¡Eso es lo peor del mundo! Hoy es más fácil por la comunicación, por medio de teléfono móvil llaman a los otros Hitlers del mundo, se multiplica. ¡Eso es el tema! Eso es lo que me preocupa.

¿Qué es lo que más le gusta de Toledo?
De Toledo me gusta todo: la Catedral, la Casa del Greco, las calles – y la comida. De eso, muchas cosas:  los buenos vinos, el jamón delicioso, los chorizos de calidad y todas esas cosas. En Equivias estamos muy cerca, como 20 minutos por autopista. No vamos mucho, hay tanto que hacer, la fábrica de las gitarras – aquí trabajan 30 personas – somos responsables de que todo vaya bien. Pero – Toledo, si, es un lugar mágico y especial.

¿Qué sabe de Aquisgrán, la ciudad hermanada con Toledo?
Yo he corrido por todas partes de Europa, porque nosotros empezamos hacer una linea comercial, llenando de guitarras un camión y visitando las tiendas en muchos países. Europa es preciosa, hay muchos Toledos, muchos Londres ... muchisimos sitios preciosos. De Aquisgrán no recuerdo bien, hace tantos años que he recorrido esta parte de Alemania. A Frankfort nosotros vamos todos los años por la Feria, pero vamos en avión y no tenemos la posibilidad de ver más que el aeropuerto, el hotel y la exposición – lo siento.

Si yo fuera un hada con una varita mágica, ¿qué me pediría?
Pediria más salud mental para todo el mundo, para nuestro presidente, por supuesto. Pues, para mí, pediría ver crecer a mis nietos. Ahora tienen dos y cuatro años, queda mucho tiempo...
Son “boys” – vamos a ver si siguen el camino (construyendo sus guitarras con su nombre y propia identidad) como ahora lo hacen mis hijos Manuel y Norman.
Yo no creo en la firma comercial, mi experiencia me ha demostrado que esto de hacer guitarras es un arte personal, en el que cada constructor da su gusto y forma a sus instrumentos y por tanto, cada una tiene su calidad de sonido, que el guitarrista debe de saber distinguir y apreciar. Por esta razón en la construcción de la guitarra, como en la vida en general, mis hijos – y con un poco de suerte también mis nietos – deberán encontrar la gran satisfacción de construir este instrumento identificándose con él, y para ello tienen que experimentar el reto y desafío de dar lo mejor de su habilidad en conseguir su mejor obra, una magnífica y bella guitarra.

(La entrevista a Vicente Bögeholz la hizo: Ingrid RS)


Vicente Bögeholz,

músico, 43 años, casado., 2 hijos, nacido en Santiago de Chile, vive desde hace 25 años en Aaquisgrán.

1. ¿Cómo y dónde  conoce un guitarrista de Aquisgrán a un bandoneonista de Paris?
Nos conocimos a través del guitarrista Roberto Aussel. La ocasión fue un proyecto con una orquesta de Colonia en el año 1999. La primera vez nos encontramos para hacer música en el apartamento que tenía Juanjo entonces en Montmartre. Experimentamos una directa afinidad tanto en lo musical como en lo personal y decidimos intentar un programa en dúo.

2. Ambos tenéis un“ fondo latinoamericano” – ¿queda algo de aquello al haber estado viviendo       desde mucho tiempo en Europa?

Con respecto a  la vida en Alemania y en Francia desde los 12 años de edad nos adaptamos rápidamente,  lo cual seguramente tiene mucho que ver con nuestra raigambre europea.  Nunca hemos perdido nuestra identidad  latinoamericana. Todo lo contrario: desde la distancia uno es capaz de vivir su patria con una especial  intensidad.  Como dicen los españoles: „España me causa dolor“. Por otra parte, estando en Sudamérica podemos sentir cuanto dolor nos causa Europa.

3. ¿En qué consiste lo especial del Tango, de esta forma del Tango?
Si se refiere a mí como guitarrista clásico, el Tango constituye para mi desde unos 6 años atrás un estilo en cuya realización  hube de compenetrarme del mismo modo como lo hago  para tener acceso a cualquier otro idioma musical. En lo que respecta a Juanjo Mosalini como músico clásico, él es igualmente un experimentado intérprete de otros estilos musicales, pero el Tango lo ha acompañado desde la cuna. El creció en medio de una familia de bandoneonistas y al lado de Astor Piazzolla. En esta forma puedo disfrutar el hecho de poder trabajar en este conjunto con un maestro perteneciente a  un tradición músical viva, y recibir así directamente lo “especial” del tango desde una fuente genuina.

4. ¿Porqué Aquisgrán?  ¿Qué le gusta especialmente de Aquisgrán?
Mis estudios de música me han traido a esta bella e históricamente significativa ciudad. Aquí conocí a  mi esposa. Muchos recuerdos, amigos, lugares y mis hijos que aquí nacieron me hacen sentirme en Aachen como en mi patria. Me gusta especialmente el ambiente alrededor de Aachen - cercano a paises limítrofes.

5. ¿Conoce usted Toledo? ¿Qué le gusta de esta ciudad española?
He podido actuar varias veces en Toledo donde he conocido la hospitalidad  de los toledanos. La  situación geográfica, al igual que la histórica arquitectura excelentemente conservada, confieren una irradiación que va más allá del tiempo a esta ciudad. Me acuerdo muy especialmente  de una visita nocturna muy sugestiva a la ciudad antigua, guiada  por jóvenes toledanos y toledanas. Un detalle exepcional consiste en  la existencia de las tres culturas en todo lugar.

6. Volviendo a la música: en el mes próximo recibirá usted un premio especial: ¿Hasta qué punto se siente honrado un músico con ello?
El otorgamiento de este premio ha sido una verdadera sorpresa. Cualquier reconocimiento de una labor artística constituye no solamente un honor, sino libera también energías y permite la posterior consecución de otros  logros creativos.

7. Cómo seguirá después:  según su opinión, ¿en qué sentido se desarrollará posteriormente su estilo musical?
Para el verano del año 2006 está contemplado el estreno de nuevas obras para Duo de los compositores alemanes  Wolfgang Bartsch y Rüdiger Blömer. Espero poder presentarlas aquí en Aquisgrán el 23 de Junio. También está adquiriendo forma en estos momentos un proyecto con obras para Bandoneón, Guitarra y Quinteto de cuerdas de Andreas Staffel (Berlin) y Winfried Maria Danner (Colonia). Deseamos seguir haciendo difusión de nuestra música para interesar a un público multicultural cada vez más amplio. Para el año 2007 esta planificado sacar a luz un CD con el  repertorio argentino para septeto que hemos tocado hasta hoy.

8. Y para terminar,  una pregunta personal: Si yo fuese un hada, ¿qué es lo que usted más desearía que le concediera en este momento?
Para las próximas generaciones un futuro con una vida digna, y para mí una eficiente agencia  de conciertos que me haga posible dedicarme más a mi familia y a la música.

(La entrevista a Vicente Bögeholz la hizo: Ingrid RS)


Juan Carlos Riaguas López

de 35 años, actor, director de teatro y formador profesional. Es de Toledo.

 

¿Cuál es el tema mas importante para tí actualmente?

El tema actual, lo que más me interesa ahora es que ha habido un incendio en mi región, Castilla La Mancha, y se han quemado 12 mil hectareas de bosque.

Es un tema que me interesa en el sentido de como va cambiando el ambiente, la ecología y nuestro entorno. Dice ya una leyenda que antiguamente una ardilla podía cruzar España sin bajarse de los árboles.

Ahora estamos en una región que se llama La Mancha que sin embargo es toda árida, toda yerma y con la que tenemos que ver más con el Sáhara que con lo que son los antiguos bosques de Europa.

¿Qué es lo que más te gusta de Toledo?

Lo que más me gusta es la ciudad en si, entera. Es la mezcla que tiene de las diferentes culturas que han ido dejando y que no existe nada propiamente dicho que sea de un solo estilo arquitectónico o que sea símbolo de una sola época. Todo está metido en un entorno que va cambiando y que hace que esta ciudad sea diferente a las otras, que tenga rincones oscuros, que sus calles sean un laberinto, que sea una imitación de las ciudades árabes, las casas romanas que tengan antecedentes judíos, que haya restos arqueológicos y que sobre todo, que todos los rincones tengan su propia leyenda, anéctodas e historias.

¿Qué sabes de Aquisgrán, la ciudad hermana de Toledo?

Pues bueno, de Aquisgrán sé que es una ciudad que está en el noroeste de Alemania, que forma parte de las ciudades conquistadas por Roma, que es una ciudad artística, que es floreciente, que es una ciudad importante para Europa. En este sentido tiene sus Premios, lo de Carlomagno, y hace que sea importante lo que es la cultura europea y el factor europeo. De sus monumentos conozco la plaza central ( Markt ), la Catedral y luego un monte al cual me llevaron con una torre que da vueltas. También fuimos a un sitio donde Alemania, Holanda y Bélgica tienen frontera común.

Me hace gracia como seguimos manteniendo las fronteras y sin embargo queremos romperlas...

Si yo fuera un hada con una varita mágica, ¿qué me pedirías?

Quiero decir que en España sería un encuentro con un hada o con un duende, en España se suelen pedir tres deseos. Entonces, los dos primeros, los tengo claro: Hablar todos los idiomas y tocar todos los instrumentos, porque creo que lo importante es la comunicación entre las personas. El tercero, imagino que sería – no ser rico, pero tener una reserva de dinero para poder vivir dignamente y poder ayudar al que lo necesita.

(La entrevista a Juan Carlos lo hizo Judith H.)

Annemarie Randschau

Jubilada, de 79 años. Diplomada en enfermería, y en la especialidad de pediatría . Vino a Aquisgrán a la edad de 25 años y trabajó en el Klinikum hasta los 60 .Vive desde hace 40 años cerca del lugar en donde trabajó.

¿Cuál es para tí el tema más importante en la actualidad ?

La gran cantidad de desempleados. Me preocupa el comportamiento de los responsables en las empresas. También aquí en nuestra diocesis (obispado).

La gente se va a la calle sin ninguna perspectiva de trabajo y los jefes, que son los que han provocado esta situación con una mala administración de las empresas, reciben altas indemnizaciones y desaparecen. Esto es injusto. ¿Dónde ha quedado la moral? Muchos jovenes no han aprendido a vivir con poco. Siempre quieren acumular más y más dinero. ¿Para que? si al final no nos lo podemos llevar con nosotros.....!

¿Qué es lo que mas te gusta de Aquisgrán ?

Cuando llegué a Aquisgrán, a la edad de 25 años, paseando desde la estación oeste (Westbahnhof) a través del “Ponttor” hasta la plaza del mercato (Markt), tuve enseguida claro: ¡Esta ciudad me gusta! La ciudad no es demasiado grande. Düsseldorf,( ciudad donde nací) o Berlín (ciudad donde crecí) eran demasiado grandes para mi .Aquisgrán tiene unos bellos alrededores con mucho verde. Se llega enseguida al bosque.Me gusta mucho caminar . Ya lo hacia antes con mis padres. También camino yo sola, p.e. en el “Hohes Venn”, no tengo miedo. (Annemarie ha hecho el Camino de Santiago, en 7 etapas, desde Aquisgrán hasta Santiago, a la dedad de 61 a 67 años.) Mi rincón preferido en Aquisgrán: Además de la catedral, sobretodo el octágono y la cámara del tesoro, hay un lugar en el parque “Von-Halfern” desde donde se divisa una bella panorámica de Aquisgrán.

¿Qué sabes de Toledo, la ciudad hermana de Aquisgrán?

He estado 4 veces en Toledo. La primera vez en 1995 para asistir a un curso de idiomas de 3 semanas. La ciudad me gusta mucho. Las iglesias de estilo mudejar me parecen impresionantes así como las antiguas Sinagogas (de Tránsito y Santa Maria la Blanca). También me impresionó el comportamiento de los españoles. Cuando empezó el curso de español teníamos que pagar el importe total, pero era fin de semana y los bancos estaban cerrados. Nuestro profesor me dijo:

“No te preocupes, yo te adelanto el dinero y cuando lo tengas ya me lo devolverás.” ¿Hubiese hecho alguien aquí algo similar? En el Camino de Santiago tuve una experiencia similar. Había pocas plazas para dormir y los españoles nos cedieron sus colchones y ellos durmieron sobre esterillas aislantes. Le hace a uno bien vivir esta experiencia de generosidad y espíritu de ayuda. Vivir en una comunidad, donde se da y se comparte.

Si yo fuera un hada con una varita mágica ¿qué me pedirías?

Que no pierda la vista y pueda leer hasta el final de mis días. Hace cuatro años que me diagnosti- caron una enfermedad en la vista: una degeneración de la mácula, que en algún momento conduce a la ceguera. Fué un duro golpe cuando me enteré y me dijeron “No se puede hacer nada”. Pero sì que se puede hacer algo, por ejemplo: Acupuntura, Homeopatía, una dieta especializada y el aporte adicional de vitaminas y oligoelementos...y por supuesto: tener fé y confiar.

(Traducción: Mari Angeles Bernabeu)


Sofia Cobo Pablos
de 27 años, estudiante de Matemáticas, está escribiendo su tesis doctoral (Universidad de Madrid), también trabaja en una empresa de “Consulting” en Madrid, 3 días/semana, vive con sus padres y su hermana en el centro de Toledo, viaja diariamente de Toledo a Madrid en autobús.

¿Cuál es el tema más importante para tí actualmente?
Quiero terminar mi tesis dentro de 2 años más o menos. Después voy a buscar empleo que me guste, que me deje tiempo libre para hacer otras cosas. Preferiría un empleo en cultura, no en pura matemática, quizás en Valladolid o Zaragoza. Si pudiera hablar mejor alemán, podría buscar trabajo en Alemania, p.ej. he visto una noticia para “lectorado” en Bayreuth, esto me gustaría. (Este año, en agosto, Sofia va a tomar un curso avanzado en Düsseldorf, ya habla muy bien.)

¿Qué es lo que más te gusta de Toledo?
Toledo: es tranquilo. Está situado cerca de Madrid, pero no tan cerca. Nosotros vivimos en una casa con patio cerca de la Catedral. Cuando suenan las campanas, es muy romántico. Hoy, en el centro antiguo de Toledo, solamente viven unas 8.000 personas, antes fueron 68.000.
La gente prefiere vivir en los barrios nuevos, porque allí resulta más cómodo, hay pisos modernos, bastante sitio para los coches etc. Por eso, en el centro, hay numerosas casas abandonadas que se desmoronan con el tiempo. Bueno, para los jóvenes, Toledo también puede ser un poco aburrido.

¿Qué sabes de Aquisgrán, la ciudad hermana de Toledo?
He visitado Aachen: La Catedral está estupenda. En la guerra había mucha destrucción. Pero lo han reconstruido de manera buena. Es una ciudad para vivir, “gemütlich”, ¿no? Además, me gustan los bosques que hay en la cercanía, p.e. el de Kornelimünster, este pueblo también es muy bonito.
La próxima vez, cuando venga, quisiera visitar “Die Thermen”.

Si yo fuera un hada con una varita mágica, ¿qué me pederías?
Parar el tiempo, ¡por favor! Solamente poco, unos meses para pensar, para que pudiera reflexionar. No tengo bastante tranquilidad para sentir, darme cuenta de lo que ocurre y de lo que quiero...

(La entrevista a Sofia la hizo: Ingrid R.S.)


Navina Sehgal , de 34 años, nacida en Bombay (India). Vino a Aquisgrán con sus padres cuando apenas tenía 11 meses. Su padre, Profesor de Física, se ha jubilado recientemente. Su madre, Shoba Sehgal,muerta recientemente,era miembro de nuestra Asociación. Su hermano, de 28 años, todavía estudia en Aquisgrán. Navina ha estudiado Sociología, Ciencias Políticas e Historia en Aquisgrán y trabaja, desde hace casi 5 años, en la compañia aérea Lufthansa en Colonia.

¿Cuál es el tema más importante para Ud. actualmente?

Desde hace algún tiempo me preocupa el tema de quien soy yo. Mis padres son ambos hindús, por lo que nosotros, sus hijos, automáticamente, también lo somos.

Me gusta la tolerancia de esa religión, pero yo crecí en Alemania y tengo muy poco en común con mi país de origen. Nuestra familia está repartida por todo el mundo y yo he estado muy pocas veces en la India, la última vez, en 1997, para la boda de un primo. Me gustaría unificar en mi persona lo mejor de ambas culturas, pero no sé muy bien como...

¿Qué es lo que más le gusta de Aquisgrán?

Auqisgrán es una ciudad verdaderamente hermosa. Me gusta el centro histórico y el ambiente, el “Flair” internacional que tiene la ciudad dada su proximidad con sus países vecinos. También creo que su tamaño es para mi el ideal: No es una ciudad tan anónima como las ciudades más grandes, aunque tampoco es un pueblo. Se mantiene despierta ya que la Universidad, el gran Hospital universitario y los grandes adelantos científicos le dan mucha vida. Eso es: A mi entender, esta mezcla de historia y progreso está muy bien.

¿Qué sabe Ud. de Toledo, la ciudad hermana de Aquisgrán?

Estuve allí, en el año 2003 y visité a Sofia Cobo. Lo pasé muy bien. El padre de Sofia me dió “clases privadas de español”, a base de historias infantiles. Fué una experiencia muy interesante poder estar con una familia toledana. De esta forma, pude formarme una buena idea de como es la vida en Toledo.

La ciudad tiene un centro histórico extraordinario y se levanta majestuosa sobre el rio. La plaza, situada delante del Ayuntamiento, era mi sitio preferido. También me gustaron las callejuelas estrechas, pero lo que más me gustó fué la vista de la ciudad desde el otro lado - ¡fantástica!

Si yo fuera una hada con una varita mágica, ¿qué me pedirìa?

Me gustaría vivir libre de preocupaciones. Quiero formar una familia y tener hijos. Para mí es muy importante que mi familia y mis amigos gocen de buena salud.

También me gustaría hacer muchos viajes. Como empleada de Lufthansa puedo conseguir viajes muy económicos. Me gustaría poder visitar cada uno de los paises europeos, por lo menos una vez, conocer Hongkong, China y Japón, y – viajar en coche por todo Estados Unidos.

Además me gustaría viajar por toda la India que, debido a su tamaño, es casi un continente y – quizás encontrar allí un poco de mi identidad...

Traducción: Mari Angeles Bernabeu


Don Jaime León , de 50 años, nacido en Salamanca, ha estudiado teología en Madrid y Paris, vive en Toledo, en la calle Sta. Isabel, es sacerdote, tiene el oficio de maestro de capilla y organista en la Catedral de Toledo.

¿Cual es el tema más importante para Ud. actualmente?

Lo que me interesa más es la trasmisión de la fé a través la música. La palabra muchas veces no llega a otras personas, porque no somos capaces de expresarnos convientemente con las palabras.

Sin embargo, la música es un lenguaje universal. Incluso las partituras, cualquier persona que estudie música, incluso un chino o un ruso, puede leerlo. Yo creo que con la música se puede expresar los sentimientos mucho más intensivamente que con laspalabras. Yo me siento sacerdote incluso en la música.

Soy especialista en barroco. Händel es el autor que más me encanta y Johann Sebastian Bach.

Mi mejor estudio fué el barroco español. Tenemos aquí en España de la época barroca buenos organistas poco conocidos. Por ejemplo Juan Bautista Cabanilles, un organista valenciano, a quien le llaman “el Juan Sebastian Bach español”. ¡Es elegantísimo si tocan sus composiciones!

¿Qué es lo que más le gusta de Toledo?

La Catedral – ¡naturalmente! Bueno, dentro de la Catedral tenemos muchísimas cosas, es tanto lo que hay y todo tan bueno, de distintos estilos y distintos épocas. Pero, si he de eligir algo: hay un cuadro en la sacristía, un cuadro de El Greco: “San José y El Niño”. No es muy grande, pero es una joya. Me encanta la composición de El Greco, su forma de ver – magnífico.

¿Qué sabe Ud. de Aquisgrán, la ciudad hermana de Toledo?

He estado dos veces en Aquisgrán, es una ciudad que me encanta. El ambiente estudiantil que tiene es muy acogeadora. Por la noche, la iluminación de los edificios es una delicia especial.

Un día cuando estuve allí y no podía coger el sueño, ya de noche tarde, pasé por el casco histórico illuminado, yo solito por las calles: ¡wunderbar!

La Catedral es preciosa, más pequeña y muy diferente a la de Toledo, pero es una joya. Cuando la vi por primera vez dije “es indescriptible”, hay que verla porque no se puede describir. Es una maravilla.

Si yo fuera una hada con una varita mágica, ¿qué me pediría?

Uuiii!...muchísimas cosas. Lo más importante es poder trasmitir lo que yo siento en mi vivencia de fé a través de la música, la posibilidad de expresar mi fé a través de la música, en España, en Alemania, en Roma, donde haga falta. En el seminario, soy profesor de música, la técnica de la música es importante, pero además quiero enseñarles que es un instrumento de trasmisión de la fé y de los valores muy poderoso. Aquí en Toledo hay 125 seminaristas mayores, las clases están llenas, no sé por qué la crisis de vocación, aquí no se nota, quizás porque Toledo es la sede del arceobispado de España.

(La entrevista a Don Jaime la hizo: Ingrid R.S.)

 

Contacto
Copyright © 2005. Reservados todos los derechos.