Actos anteriores

Aquí podrá ver todo lo que se ha perdido.

ACTOS ANTERIORES 2005-2006 ACTOS ANTERIORES 2007
ACTOS ANTERIORES 2008 ACTOS ANTERIORES 2009
ACTOS ANTERIORES 2010 ACTOS ANTERIORES 2011
ACTOS ANTERIORES 2012 ACTOS ANTERIORES 2013
ACTOS ANTERIORES 2014 ACTOS ANTERIORES 2015
ACTOS ANTERIORES 2016

ACTOS ANTERIORES 2017

Am 3. September 2017 war es soweit – endlich fand unser lang geplantes‚ desayuno con "CHURROS y CHOCOLATE" statt.
Vorweg erst einmal ein großer Dank an Ansgar und Gerald Boukes.
Die beiden Geschäftsführer der Firma SEC Technik hatten uns ihre Garage und den Hof ihrer Firma für den Event zur Verfügung gestellt.
Des Weiteren gilt unser Dank dem lieben ‚Churrero‘ Bernabé Salado sowie seiner Tochter Nerea, und all den anderen Helfern, die uns während des gesamten Festes mit dem leckeren Fettgepäck sowie selbstgemachten Kakao und Kaffee versorgten.

Bei schönstem Spätsommerwetter und Sonnenschein fanden sich ein Vielzahl von Mitgliedern und Freunden des Vereins ein. Es herrschte eine ausgelassene Stimmung und ein reger Austausch unter allen Anwesenden bei musikalischer Untermalung mit spanischen Tönen. Auch konnten wir ein paar „frische junge Gesichter“ unter den Besuchern erblicken, was uns Anlass zur Hoffnung gibt, dass unsere Veranstaltungen auch beim jüngeren Publikum inzwischen gut ankommen.

Die Resonanz war von allen Seiten so positiv, dass wir auf jeden Fall über eine Wiederholung des Events im nächsten Jahr nachdenken werden.

Ein Bericht von Georg Köpp.


¡ a mal tiempo, buena cara !

BARBACOA anual que tuvo lugar en el Grillplatz "Am Feuerwehrpark" (Am Alten Friedhof), Aachen-Haaren el sábado 01 de julio de 2017, desde las 14h. El fuego funcionó a la perfección, dando prueba de su pericia los experimentados "maestros de la Barbacoa" José Sánchez y Carlos de la Torre. A pesar del mal tiempo, hubo buenas caras y más asistencia de la esperada. Además de la buena carne, del buen tinto y del tinto de verano, nuestra doña María Köpp preparó un pisto a la "extremeña", ideal para nuestros amigos vegetarianos. También se pudieron degustar las buenas ensaladas y los exquisitos pasteles que llevaron una parte de los asistentes. Con el estómago lleno y sin miedo a que siguiera lloviendo, sacó su guitarra nuestro amigo Franz Rieks y con sus canciones puso el broche final a este tradicional evento de nuestrra Asociación.

Escrito por: Carlos el Barbas


Conferencia & Presentación en la Erholungs-Gesellschaft Aachen 1837“ – Vi., 23.06.2017

En junio tuvo la Asociación la oportunidad de presentarse en una Tarde española en la Erholungsgesellschaft . Para dar un ambiente mediterráneo se pusieron palmeras, banderines con los colores de Españaen la entrada, así como flores rojas y amarillas y cítricos en la mesas.
Maria Köpp und José Sanchez informaron en una interesante conferencia sobre la historia y fundación del hermanamiento Aachen-Toledo y las actividades de la Asociación, como por ej. z.B. intercambios escolares, kursos de español en Toledo, actividades musicales en colaboración con el Conservatorio de Música , lecturas de autores hispanos en la librería  Schmetz, la Junta general anual de socios y naturalmente el viaje de socios a Toledo con motivo de las fiestas del Corpus Christi.
El marco musical lo puso Adolfo Wilneder y dos de sus alumnas de guitarra.
Pero es una tarde española sin la típica cocina española? Y quien no piensa inmediatamente en la comida nacional? Exactamente, se ofreció una paella preparada por las mujeres de Asociación cultural ACRA Para aquellas persomnas que no querían paella, tenían la posibilidad en un Buffet un variado surtido de Tapas
Y para completar esta Tarde española, hubo también un espectáculo para la vista: 3 bailarinas de flamenco subieron de nuevo el ambiente de fiesta.
En resumen, un exitoso evento, que nos ha dado la posibilidad de repetir en otro marco.

Escrito por: Ingrid Seibert.


14. - 18. junio 2017, nuestro viaje del Corpus Christi a Toledo

CORPUS CHRISTI 2017 en Toledo – y esta vez con 40 grados

El viaje a Toledo de este año fue nuevamente un éxito para nuestra Asociación gracias a la excelente preparación de nuestro presidente José Sánchez y su equipo directivo, esta vez representado por Carlos de la Torre. Pero también nuestros anfitriones españoles nos mostraron, una vez más, su generosidad y hospitalidad. No solamente la presidenta de la Asociación Interciudades Alfonso X el Sabio, Maruchi Díaz, sino también nuestros amigos Fernando Aranda, los dos magistrados Víctor Rivas y su mujer Loreto, Pablo Gómez y su mujer Nadia, la abogada Natichu Marín y el pintor Luis Acosta con su mujer Ana, hicieron posible una estancia tan colorida y variada. También por la parte del Ayuntamiento de la ciudad de Toledo, el grupo aquisgranés, formado por unas 25 personas, fue atendido por el vicealcalde y concejal de cultura, el historiador José María González Cabezas, en representación de la alcaldesa que no pudo estar presente en ningún acto debido a una enfermedad. El Sr. González nos guió por los conventos de Santo Domingo el Real y el de Santo Domingo el Antiguo. Sus explicaciones, como historiador y experto en la materia de arte, nos hicieron sudar a José y a mi, como traductores... También mi oferta para una visita guiada por la Catedral y la Sacristía fue bien acogida y además, gracias a la amistad de alguno de los canónigos de la Catedral con nuestra Asociación, pudo entrar el grupo sin pasar por la taquilla.
Mario Hecker y yo, ambos miembros de la Cofradía Internacional de Investigadores, participamos en la procesión con 40 grados de temperatura. Estoy seguro de que en la historia de la Asociación, para mí y también para el resto del grupo, se reconocerá como una penitencia.
Un simpático gesto fue la invitación a una barbacoa por los corredores del maraton que participaron en Aquisgrán, cuya organización en nuestra ciudad se preocupa muy especialmente Helga Matthes.
En total, ha sido el viaje Toledo 2017 un encuentro inolvidable con muchos queridos amigos y ¿qué se puede pedir más de un hermanamiento?


Escrito por: Erwin Klein

Entrevista RNE (minuto 12:00) - Erwin Klein


Miércoles & jueves, 24.-25. Mayo Karlspreis-Verleihung. 2017- Premio Carlomagno

Después de la entrega del Premio de Carlomagno el pasado año al Papa Francisco, que tuvo lugar en Roma, por lo que no pudimos estar presentes en la presentación tradicional de los hermanamientos europeos de Aquisgrán, hemos tenido este año de nuevo la oportunidad de presentar nuestra Asociación en el Katschhof con motivo del otorgamiento del Premio de Carlomago, este año, a Timothy Garton Ash.
La nueva decoración de nuestro puesto, con la fotografía panorámica de Toledo, fue un verdadero punto de atracción. También, como cada año, en la tarea de informar sobre nuestras actividades, se hicieron nuevos contactos y surgieron interesantes conversaciones.
Naturalmente estuvo acompañanda nuestra presencia con "tapas y vino" (aprovechamos para dar las gracias a nuestro equipo de Tapas con Ortrud Delcour a la cabeza) y tan buen tiempo, que algunos pedimos a San Pedro que pusiera alguna nuve para poder soportar el calor dentro de la tienda.
La demanda de material de información de la Asociación, nos muestra una vez más el interés por el hermanamiento y hace que nuestro trabajo se sienta recompensado.
Muchas gracias de todo corazón a todas las personas que han ayudado en este evento.

Ein Bericht von Ingrid Seibert.


Seis toledanos/as en actimonda Tivoli-Lauf (23.05.2017), un ejemplo más para un exitoso y vivo hermanamiento entre Aquisgrán y Toledo.

Por tercera vez (después de 2013 y 2015) estuvieron de nuevo este año, 6 atletas toledanos  (5 corredores y 1 corredora) en el maratón  actimonda Tivoli-Lauf y pudieron confirmar su exitosa participación: Luis Mariano quedó el  2. de la clasificación general de la categoría de los 10 km y Rubén el 7. de los más de 300 participantes. En la clasificación por equipos, fue el toledano el primero. Queremos señalar también el fuerte apoyo de Alemannia Aachen Leichtathletikabteilung.................... Ergebnisse - Resultados

Con su involucración deportiva ayudan a seguir construyendo la relación del hermanamiento entre las dos ciudades Aquisgrán-Toledo, aportando contactos personales y amistades duraderas, una experiencia que en las pasadas visitas de unos y de otros, lo hemos visto. Para nuestra siguiente visita a Toledo, con motivo de las festividades del Corpus Christi, ya están previstos varios encuentros.  

También esta vez – fuera del programa del maratón oficial -  naturalmente se organizaron otras bonitas actividades, como por ejemplo, una visita guiada por la ciudad con Erwin, un entrenamiento por el bosque de Aquisgrán con corredores de  Alemannia Ac, como Rudiger, una visita a las termas  “ Carolus Therme“, una barbacoa en la casa de José, una excursión a Maastricht…..

Una cosa especial de este año fue  la camiseta  que los toledanos llevaron en la carrera. En la última foto podemos con detalle. Estos gestos nos delatan como se sienten estos atletas y lo agradecidos que están por haber tenido esa oportunidad de intercambio. La señal con el dedo meñique de Klenkes, muestra la unión con nuestra ciudad Aachen.

Ein Bericht von Helga Matthes

Artikel AZ ........ Artikel AN........ Artículo ABC

Galería de fotos de Alemannia Aachen Leichtathletikabteilung

Bildergalerie AN

Video Alemannia Aachen Leichtathletikabteilung


El miércoles 05. abril a las 19:00 h en la Galerie Am Elisengarten - Hartmannstrasse 6 - 52062 Aachen, Lectura „Poesías amorosas de Garcia Lorca“ El director de la editorial Rimbaud Verlages, Bernhard Albers presentó al autor y su programa liríco.


El 24 de marzo de este año tuvo lugar en la sala de Haus Löwenstein nuestra Junta General de Socios Anual. José Sánchez nos presentó las actividades del año pasado y el programa para el año 2017. Georg Köpp nos informó del estado de las cuentas de la Asociación. Seguidamente se nombró a Berta Schulze como miembro honorífico por su labor de los últimos 20 años con un prolongado aplauso de los asistentes. A continuación se pasó a la elección de la nueva Junta directiva. Se realizó también una votación para elegir a los auditores, Tobías Schneider y Andrea Weber.

En todo el acto reinó el humor a pesar del formalismo que lleva consigo este tipo de eventos.

El nuevo Equipo Directivo es:

  • Presidente: José Sánchez
  • Vicepresidenta: Maria Köpp
  • Cajero: Georg Köpp
  • Vocales: Ingrid Seibert, Ortrud Delcour, Carlos de la Torre, Helmut Schulte
  • Geborene Mitglieder: Claus Haase (SPD), Mario Hecker (CDU), Melanie Seufert (Bündnis 90/Die GRÜNEN), Claudia Wellen (Stadt Aachen)

Siguiendo la buena tradición de muchos años en nuestra Asociación, también este año se celebró el 28 de enero, la fiesta del Comienzo del Año Nuevo con la típica PAELLA preparada, como siempre por el "buen hacer" de las mujeres de la Agupación del ACRA en la Trierer Straße. A partir de las 18:30h empezaron a llegar los asistentes ocupando los sitios de las largas mesas, con alegría y ganas de pasarlo bien. Nuestro presidente José Sanchez saludó al público e informó brevemente del programa de actividades del primer semestre del año en curso.

Después de tomar la paella, se ofreció a los asistentes la "tradicional sorpresa musical". El trio Da Musica nos deleitó con su variado repertorio. Este grupo con Bärbel Ehlert, ya tuvimos ocasión de disfrutar de su música en el restaurante Forckenbeck, con motivo del recibimiento de una delegación de toledanos en el 30 aniversario de nuestra Asociación en febrero de 2015. Con Violín, Acordeón y Gitarra fueron pasando lo tres músicos de mesa en mesa y produciendo un buen ambiente en el público, a veces saliendo a bailar, a veces acompañando las canciones conocidas. Nuestro agradecimiento al equipo directivo que dieron la posibilidad de poder combinar música y conversación con los amigos.

En todo caso decimos con gusto: Hasta el próximo año!

Pero hasta entonces, tendremos bastantes ocasiones de encontrarnos en las diferentes actividades y eventos de nuestra Asociación.


ACTOS ANTERIORES 2016

Concierto & Lectura Viernes 02.12.2016, 19:00 h.

Nina Schwarz (Guitarra) Eva Weissenhöck (Lectura) y Katharina Blasel (Violin) con el Tema „Don Quijote“ -

El viernes 02.11.2016 tuvo lugar en nuestra Asociación un evento cultural, sin duda unos de los más importantes del año. En la sala grande del Consevatorio de Música de Aquisgrán, se recordó el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantescon la lectura de algunos capítulos representativos de de su obra más universal "Don Quijote" De la lectura se encargó Eva Weissenböck que fue acompañana por la violinista Katharina Blasel y la guitarrista Nina Schwarze. La lectura en alemán con una versión del D. Quijote de Erich Kästner fue clara y teatral, con lo que los espectadores y oyentes pudieron seguir las aventuras del Caballero y su escudero Sancho Panza. La parte musical comprendía piezas de Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo und Federico García Lorca, La interpretación de estas piezas fue fabulosa.

El público agradeció a estas tres artistas con un larguísimo aplauso.

Una bonita tarde para terminar nuestro año de actividades!!

FOTOS

Sábado 05. Noviembre 2016, 19:00 h. en Cafe-Life
CAMINO-BICICLETA: El viaje de su vida
DER BÜHNENHÖRSPIELER –Con bicicleta a Santiago de Compostela. Una ruta de pregrinos contada con humor por Heinz-Georg Schenke y Wolfgang Rosen.


30 octubre 2016 Cata de vinos en „ Vino González, Würselen

Como cada año ... ..
invita Klaus González para la degustación de vinos en su bodega de Würselen. Y así, alrededor de 20 miembros y amigos de la Asociación Aquisgrán-Toledo se reunieron esta vez el 30 de octubre en casa "Vino González".
A pesar de que el sol brillaba, y estaba preparado para estar al aire libre, la cata no tuvo lugar en el interior del patio sino en las 2 largas mesas con un buen ambiente.

Después de un cava como aperitivo Klaus sirvió inicialmente un vino blanco de la zona de Rueda, a continuación, un Riesling de Rheinhessen.
A continuación, los amantes del vino tinto tuvieron la oportunidd de degustarlo. Fueron vinos de las regiones de Conca de Barberá, Toro y Rioja.
Para acompañar, el tradicional y delicioso jamón serrano, un sabroso quesoManchego , aceitunas y un excelente aceite de oliva.
Conclusión de esta cata: de nuevo, un gran éxito!


Intercambio de estudiantes de las ciudades hermanadas Aquisgrán-Toledo Viaje del Instituto KKG a Toledo 29.09. – 05.10.2016

- Instituto Kaiser-Karls-Gymnasium de Aquisgrán e Instituto Juanelo de Toledo -
En el marco del recién iniciado intercambio entre el Instituto Kaiser-Karls-Gymnasium de Aquisgrán y el Instituto Juanelo Turriano de Toledo, un grupo de 18 estudiantes y dos maestras visitaron Toledo en la última semana de septiembre Fueron recibidos por el grupo de alumnos que ya se habían conocido por su visita a Aquisgrán en abril de este año. La profesora responsable del Instituto Juanelo había preparado un variado programa. Después de la asistencia a una clase en el Instituto, los alumn@s efectuaron varias excursiones a los molinos de Consuegra, Aranjuez y Madrid. Por supuesto que dedicaron un día entero a a visitar de manera intensa y en la forma de Rallye, concebido por la profesora española, la ciudad de Toledo. Acto importante fue la recpción en el hitórico Ayuntamiento. La estancia se organizó en familias, donde los alumn@s tuvieron la oportunidad de conocer la vida cotidiana de los toledanos. Naturalmente se fraguaron amistades que hicieron más dificil la despedida después de una semana de convivencia. Esperamos que esta experiencia no sea la única y se continúe con el intercambio en los cursos sucesivos. Queremos dar especialmente las gracias a la asociación Aquisgrán-Toledo no solo por habernos mostrado el camino, sino también por su ayuda financiera. Sin su apoyo no hubiese sido posible desarrollar este proyecto.

Escrito por Etienne Baucke


El domingo 4 de septiembre de 2016 tuvo lugar en la Sala de las Coronaciones del Ayuntamiento de Aquisgrán una fiesta de los Hermanamientos con la ciudad de Aquisgrán. En esta fiesta nuestra Asociación se presentó a los ciudadanos/as de Aquisgrán con un Stand en el que hubo información, vino tinto y tapas preparadas por nuestro equipo de Tapas. Aprovechamos una vez más para agradecer a todos los socios que han ayudado en el Stand.
Un acontecimiento especial en este día fue la actuación de la Gitanillas, que a pesar de su corta edad nos deleitaron con su arte de danza flamenca. Esperamos que haya merecido la pena el traer a este grupo y del esfuerzo realizado por nuestros socios.


BARBACOA anual que tuvo lugar en el Grillplatz "Am Feuerwehrpark" (Am Alten Friedhof), Aachen-Haaren el sábado 23 de agosto, desde las 14h. El fuego funcionó a la perfección dando prueba de su pericia experimentados "maestros de la Barbacoa". Hubo buenas caras y mucha más asistencia de la esperada, debido a las las inusuales altas temperaturas. Además de la buena carne, del buen tinto y del tinto de verano preparado por nuestro don José. También se pudieron degustar las buenas ensaladas y los exquisitos pasteles que llevaron una parte de los asistentes.


25. - 29. Mayo 2016, nuestro viaje del Corpus Christi a Toledo

Siempre hay algo nuevo.

Esta vez viajamos con un grupo de 40 personas (de las cuales 15 eran de la Agrupación carnavalística Öcher Penn) para ver la procesión del Corpus Christi, la cual es el punto álgido de la fiesta para los toledanos.

Como cada año, hubo un progama con muchos eventos y actividades. En primer lugar, la Procesión misma, de la cual pudimos disfrutar con un tiempo ideal.

Pertenece también al programa anual, la Recepción en el Ayuntamiento, esta vez por el vicealcalde D. José María González Cabezas que nos acompañó por diferentes estancias de la antigua Casa Consistorial. Otro tradicional evento, fue la Misa de investidura de nuevos miembros de la "Cofradía Internacional de Investigadores“ en la iglesia de San Juan de los Reyes. -Tres miembros de nuestra Asociación pertenecen a esta Cofradía-.

Además, tuvimos la oprtunidad de descubrir nuevos bares de tapas, así como también pudimos vivir el ambiente de la final de la Liga de Campeones entre los dos equipos madrileños.

Pero también hubo otros puntos importantes en nuestro viaje, y uno de ellos fue la visita guiada al Teatro de Rojas con su impresionante y bien conservada técnica del S. IXX. El mismo día hicimos una excursión a Yepes para participar en una cata de vinos y visitar la Bodega Casa del Valle. Otra visita también muy interesante como colofón del viaje, fue a la ciudad de Chinchón con su maravillosa plaza, su iglesia con un cuadro de Goya, su pequeño Teatro y su famoso anís.

En nuestro tiempo libre tuvimos la oportunidad de visitar los Patios y en uno de ellos nos encontranos con Ana Alcaide, que hace unas semanas escuchamos en concierto en la iglesia Citykirche de Aquisgrán. Tanto en los Patios como en las plazas y calles de Toledo, en estas fechas siempre se ofrecen diferentes conciertos y un sinfín de actividades.

Naturalmente también pertenecen a este viaje, volver a ver a nuestros amigos toledanos, ir de compras, disfrutar de la cerveza, del vino manchego en las terrazas o tomar un bocadillo de jamón serrano!

Por último, dar las gracias a los miembros de la Junta directiva de la Asociación y en especial a nuestro querido Presidente D. José Sánchez, que con su trabajo de guía y la perfecta organización, nos ha hecho disfrutar de un viaje, que un año más ha sido algo diferente.

Un informe del viaje de Franz Michael Baumann.

FOTOS

Intercambio de estudiantes de las ciudades hermanadas Aquisgrán-Toledo

- Instituto Kaiser-Karls-Gymnasium de Aquisgrán e Instituto Juanelo de Toledo -
En el marco del recién iniciado intercambio entre el Instituto Kaiser-Karls-Gymnasium de Aquisgrán y el Instituto Juanelo Turriano de Toledo, un grupo de 14 estudiantes y dos maestras visitaron Aquisgrán del 11 de abril al 17 de abril de 2016. En esta histórica y hermana ciudad alemana, estaba esperando a los toledanos, un programa variado, con una cálida bienvenida por parte de la alcaldesa de Aquisgrán Margarete Schmeerofen, visita a la catedral y al centro de Carlomagno. Además de dos horas de asistencia diaria a clases regulares con los alumnos de intercambio respectivos y visitar el comedor escolar, también hubo actividades de deporte y otros juegos, excursiones al punto de las tres fronteras (Alemania-Bélgica-Holanda) y a Maastricht. También se organizó un taller sobre "Migración y Fronteras". El programa fue organizado por la Sección de español del Kaiser-Karls-Gymnasium encabezada por el Sr. Baucke y apoyado activamente por la Asociación Aachen-Toledo. En las familias de acogida, los jóvenes toledanos tuvieron la oportunidad de obtener una buena visión de la vida diaria alemana, y fuera del programa de la escuela, también de hacer buenos amigos. La despedida estuvo marcada por mucha emoción y por la decisión de continuar este intercambio escolar en el futuro. La nueva visita de un grupo de estudiantes del Instituto alemán Kaiser-Karls-Gymnasium a Toledo está prevista en octubre.


El pasado domingo 10 de Abril de 2016 tuvo lugar un CONCIERTO con la española Ana Alcaide, organizado por nuestra Asociación Aachen-Toledo-Verein en colaboración con la Asociación "Gesellschaft für Christlich-Jüdische Zusammenarbeit Aachen". Ya hace 10 años se presentó por primera vez en Aquisgrán Ana Alcaide como una joven artista y con un instrumento apenas conocido, la Viola de Teclas Nyckelharpa, un instrumento de la Edad Media que procede de Suecia. Desde entonces, Ana Alcaide, hoy conocida como la "banda sonora de Toledo", ha madurado mucho, con un amplio repertorio, desde música sefardí hasta piezas que ella misma ha compuesto .

En Aquisgrán empezó Ana Alcaide el concierto en la iglesia City-Kirche con su voz tan especial que llevó al público a un viaje musical a través de diferentes Mitos y Leyendas. Una de las partes importantes fueron las canciones sefardies. Ana Alcaide nos introdujo en el mundo de los judíos sefardies con sus canciones en el idioma "ladino" o "judeoespañol". También nos explicó cosas, como por ejemplo, la relación del sol y la luna, temas de sus últimos trabajos, donde lo femenino adquiere una dimensión especial.

No queremos dejar de hablar de sus acompañantes musicales, Rainer Seiferth (Guitarra) y Bill Cooley (Psalterio, Laúd, Percusion). Ambos, maestros con sus instrumentos, acompañaron a Ana Alcaide de forma totalmente armónica con el nykelharpa y el violín. No hubo ninguna pieza en la que el público no agradeciera con sus largos aplausos y sus expontáneos gritos de "Bravo".

A pesar de que este domingo se celebraban primeras comuniones, que fue un domingo de tiendas abiertas y un dia con un tiempo primaveral, la City-Kirche tuvo una buena asistencia de público. En el descanso se pudo reponer fuerzas con Vino y Tapas que, como siempre, fueron preparadas con todo el esmero por nuestro "Equipo de Tapas". Fue un inolvidable domingo que quedará por mucho tiempo en nuestra memoria. Ana Alcaide, tuvo ocasión de hablar y firmar los CDs a las personas que quisieron llevarse un recuerdo. Gracias Ana! Bravo Ana!

FOTOS

El viernes 04 de marzo de 2016 tuvo lugar en la sala de la Adalberthaus  (Pfarre St. Adalbert) Wilhelmstraße 49-51 - 52070 Aachen. nuestra Junta General Anual de Socios en un ambiente amistoso y social. Después de un minuto de silencio por los los socios fallecidos, los aproximadamente 50 socios que se encontraban en la sala, pudieron ver una retrospectiva de las actividades del pasado año de la Asociación, gracias al trabajo realizado por nuestro presidente José Sánchez, que hizo una selección de fotos de las conferencias, lecturas, conciertos y viajes. Después de tener una vista de las próximas actividades, nuestro querido cajero Georg Köpp presentó su obligatorio informe de las cuentas de la Asociación, seguido del visto bueno de los supervisores Edith Schulte y Tobias Schneider. También se hizo entrega de las nuevas insignias de la Asociación a los miembros del equipo de Vino y Tapas, a Willy Pfeiffer, a Bonifacius Stirnberg, a Mario Frank y a Erwin Klein, en señal de agradecimiento por su trabajo. El equipo de Vino y Tapas, dirigido por Ortud Delcour, ayudó a que todo fuera menos seco y más apetitoso.


El domingo 24 de enero de 2016 empezó en la librería Buchhandlung Schmetz am Dom una serie especial de lecturas, en la cual nuestra Asociación acompañó. Hace 400 años murió el gran y universal escritor español Miguel de Cervantes. Para recordar este especial Aniversario, nuestro socio y amigo Walter Vennen leerá durante este año un domingo al mes, partes de la más famosa novela del escritor "Don Quijote de la Mancha“. En este primer domingo de lectura, Vennen nos aclaró la coincidencia de la fecha de la muerte de Cervantes y de Shakespeare. Con la librería llena, se ofreció a los visitantes una copa de vino manchego. Para dar tiempo a nuestro lector a que tomara un refrigerio y un merecido respiro, fue invitado Carlos de la Torre a leer una pequeña parte del tercer capítulo en español.

Para motivar a los visitantes a seguir esta serie de lecturas, Walter Vennen ofreció a los asistentes, que al final del año tengan 12 entradas, recibirán una bonita sorpresa.


Siguiendo la buena tradición de muchos años en nuestra Asociación, también este año se celebró el 23 de enero, la fiesta del Comienzo del Año Nuevo con la típica PAELLA preparada, como siempre por el "buen hacer" de las mujeres de nuestra querida Agupación del ACRA en la Trierer Straße. A partir de las 18:30h empezaron a llegar los asistentes ocupando los sitios de las largas mesas, con alegría y ganas de pasarlo bien. Nuestro presidente José Sanchez saludó al público e informó brevemente del programa de actividades del año en curso.

Después de que la Paella estuviera preparada, se sirvió en platos en las mesas, algo diferente a los pasados años, y muchas personas lo agradecieron.

Para quemar la calorías, se tuvo la ocasión de "mover el esqueleto". Este año nos animó el grupo musical "Alta Tension“ a todo volumen, calentando verdaderamente toda la sala. Para los que les gusta bailar, estaba muy bien, pero para los que preferían una tarde de conversación con los amigos, no era tan bueno. Seguro que el Equipo directivo encontrará sin problemas el punto medio el próximo año.


ACTOS ANTERIORES 2015

29.11.2015 a las 17:00 h., tuvo lugar en la iglesia de St. Adalbert - Aachen-el Concierto de Adviento con el coro Chor Cantus Oecumenicus

Alejados del mundanal ruido del Mercado de navidad, en la tranquilidad de la majestuosa iglesia de St. Adalbert, tuvo lugar el Concierto de Adviento, con el coro Chor Cantus Oecumenicus, bajo la dirección de Peter Emonds, para dar las gracias por la ayuda de nuestra Asociación Aachen-Toledo-Verein por el inolvidable viaje del Coro a Toledo.

Las tres partes temáticas del concierto fueron primero, la del tema Adviento, con su correspondiente y plácido texto, seguida por una improvisada actuación con el órgano por el sacristán de la iglesia Angelo Scholly, el cual acompañó al coro durante el concierto. Varias veces se animó al público a que cantase con el coro.

Para finalizar, se presentó el tema del Nacimiento de Jesús con dos villancicos españoles e interpretados en lengua española y que fueron: "A la media noche" y "En el portal de Belén".


el domingo 22.11.215 "Textos y Tapas" con " Uwe Neumahr" sobre el libro de Miguel de Cervantes – Ein wildes Leben en la librería Buchhandlung Schmetz am Dom

El domingo 22 de noviembre, el llamado domingo de los muertos, nuestra Asociación organizó un evento que tiene que ver con un importanten acontecimiento el próximo año. En el año 2016 se cumple el 400 aniversario de la muerte del conocido escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Esta ocasión aprovechó Buchhandlung Schmetz, para presentar una nueva biografía del autor Cervantes que recientemente la editorial C.H. Beck-Verlag ha publicado. Los libreros Barbara Hoppe-Vennen y Walter Vennen, ambos miembros de nuestra Asociación, nos preguntaron si era posible una cooperación en este acto. Esta propuesta la tomamos, como es natural, inmediatamente y así incluímos en nuestro programa de actividades una nueva "Lectura" bajo el ya establecido lema „Textos, Tapas y Tinto“.

Nuestro equipo de Tapas cubrió una mesa de la librería a la que los asistentes acudieron en masa para degustar las tapas y el vimo Tempranillo. Fue tal la demanda que nuestro cajero Georg Köpp tuvo que ir a buscar más vino para que no faltara en el descanso del acto.

Uwe Neumahr, así se llama el autor de la biografía, fué nuestro invitado en la librería. En su Lectura nos mostró sus conocimientos y transportó a los oyentes al mundo del siglo XVI. Muy interesante fue poder escuchar como Cervantes perdió su mano en la Batalla de Lepanto contra los moros. Toledo también entra a formar parte de esta historia, pues Cervantes vivió unos años cerca de Toledo. Neumahr animó a los oyentes para saber más de la vida aventurera de este gran y universal escritor.

Walter Vennen, al final nos informó de que en el próximo año, un domingo al mes, tendrá lugar una hora de lectura del libro Don Quijote en la libreía, a las 17:00h Sobre esto se informará, con toda seguridad, en la próxima circular a los socios.

Deseamos que la cooperación con la librería Buchhandlung Schmetz siga existiendo por mucho más tiempo.


08.11.2015 Cata de vino con tapas en "Vino González", Weinhandlung, Sebastianusstr. 28 en 52146 Würselen

La Cata de vino tuvo lugar en casa Vino González en Würselen con un tiempo expléndido, por lo se que pudo salir al patio de la Bodega González. Se probaron vinos de diferentes regiones de España, siempre acompañados por un sabroso jamón serrano, chorizo ibérico y queso manchego. También excelente fue el servicio y las informaciones de nuestro amigo Klaus González.


El pasado 4 de noviembre tuvo lugar en Albrecht -Dürer -Stube, Fischmarkt 7 - 52062 Aachen. la última TETRTULIA de este año 2015. Esta reunión se ha convertido en un encuentro para poder hablar un poquito de español y también para tener la oportunidad de conocer a socios e interesados de nuestra Asociación, en un ambiente totalmente distendido e informal. Esperamos que el próximo año siga aumentando la participación en este ya tradicional encuentro mensual.


El viernes 23.10.2015 a las 19:00 h. en la Haus Löwenstein en Aquisgrán tuvo lugar una PRESENTACIÓN sobre el tema "El Camino de Santiago“ por Rita Cremer

Rita Cremer, una gran conocedora de las diversas rutas del "Camino", nos presentó su último recorrido por el llamado "Camino de Levante" y una combinación de una parte del "Camino Portugués" Los asistentes pudieron ver las hermosas fotos de la diversidad paisajística de este Camino. A través de esas fotos Rita Cremer fué narrando sus "andaduras" con una voz que transmitía tranquilidad y al mismo tiempo atención. Nuestro querido presidente José Sánchez, además de unas palabras de presentación del acto, no pudo resistir la tentación de hacer un par de comentarios sobre la parte gallega del Camino, a causa de los recuerdos nostálgicos que le trajeron a su mente las fotos de lugares y costumbres que él tan bien conoce. En la pausa, como de costumbre, se pudo degustar el buen vino tinto Tempranillo y las tapas preparadas tan laboriosamente por nuestro "Equipo de Tapas"


El sábado 22 de agosto de 2015 a las 18.00h tuvo lugar, la inauguración de la exposición del famoso pintor toledado Luis Acosta. A este acto, celebrado en la Galerie an der Zitadelle Düsseldorfer Str. 12, 52428 Jülich asistieron más de 50 miembros y amigos de nuestra Asociación. Nuestro anterior presidente y amigo Erwin Klein ofreció un prólogo sobre la obra del pintor. Después siguió un pequeño ágape con el que los asistentes se animaron a conversar con el artista y a observar detenidamente los cuadros expuestos. La exposición duró hasta el día 19 de septiembre, día en el que tuvo lugar la Finissage, evento de despedida muy emotiva con una entrevista de Erwin Klein al pintor y también con el acompañamiento musical de nuestro querido Helmut Kleinbauer y sin olvidar la degustación de tapas elaboradas con todo esmero por nuestro "Equipo de Tapas".

PRESSEINFORMATION

Der spanische Maler Luis Acosta in der Galerie an der Zitadelle

  • In jülich stellt ein bedeutender spanischer Künstler aus.
  • Seine Werke wurden schon in vielen Ländern gezeigt.
  • Sein Gemälde mit dem Hexenturm ist eine Hommage an jülich.

Seit Anfang der 8Der jahre bis heute dreht sich das künstlerische Schaffen des spani­schen Malers Luis Acosta, der in Toledo arbeitet, um Formen und Räume, die der Archi­tektur eigen sind. Der Maler, der seine Inspirationen größtenteils auf Reisen erhält, bil­det jedoch nicht einfach z.B. bekannte Gebäude berühmter Architekten ab, sondern ver­fremdet sie durchgängig durch Rasterung und Farbgebung. Dadurch wird das Statische und Mathematische, also eher Strenge und Intellektuelle ergänzt durch Farbklecke und amorphe Gebilde, die wie zufällig wirken, den Werken aber gleichsam eine emotionale Komponente verleihen. Die Bilder erhalten so einen dualistischen Charakter, der be­wusst auf das taoistische Yin und Yang verweist, um die Komplexität der Welt und ihrer Wahrnehmung widerzuspiegeln. Seit etwa zehn jahren hat Acosta dieser Schaffensperiode einen weiteren Aspekt des Themas seiner Reisen hinzugefügt, nämlich die Verarbeitung von Landkarten und Stadt­plänen, die allerdings wieder nicht einfach realistisch abgebildet werden, sondern deren Konturen sich durch Dopplungen und Spiegelungen zu bunten Blumengebilden fügen, die Bekanntes in neuem Licht erscheinen lassen. Einige dieser Werke treiben das Spiel mit dem Reisen noch weiter, denn es sind große Postkarten, deren Rückseite für den Absender und die Nachricht vorgesehen ist. Und so wird der Betrachter zum virtuellen Vollender dieser Werke, die die Phantasie auf Reisen zu schicken vermögen... Luis Acosta, 1952 in Avila geboren, ist ein in Spanien berühmter Maler mit grundständi­ger Ausbildung, dessen Werke mittlerweile in mehreren Museen für moderne Kunst zu sehen sind und über den schon mehrere Bücher verfasst wurden. Für die Ausstellung in der Galerie an der Zitadelle hat er bewusst ein Werk, das den Hexenturm zum Thema hat, gemalt. Das ist die sympathische Verneigung eines Spaniers vor einem historischen deutschen Monument.


BARBACOA anual que tuvo lugar en el Grillplatz "Am Feuerwehrpark" (Am Alten Friedhof), Aachen-Haaren el sábado 15 de agosto, desde las 14h. El fuego funcionó a la perfección dando prueba de su pericia experimentados "maestros de la Barbacoa". Hhubo buenas caras y mucha más asistencia de la esperada. Además de la buena carne, del buen tinto y del tinto de verano, nuestro don José preparó un pisto a la "titi", ideal para nuestros amigos vegetarianos. También se pudieron degustar las buenas ensaladas y los exquisitos pasteles que llevaron una parte de los asistentes.


Ocho toledanos en el Aachen-Münchener Tivoli-Lauf 21.06.2015

Por iniciativa de nuestra asociación Aquisgrán-Toledo e.V. participaron este año de nuevo 8 corredores de Toledo en el Maratón Aachen-Münchener Tivoli-Lauf, el domingo, 21 de junio a partir de las 10.00 h. en y alrededor del Estadio Tivoli-Stadion en la Krefelder Straße 205. El medio maratón comenzó delante del Tivoli y la meta se encuentraba en el estadio, delante de la tribuna principal.

El recorrido de este maratón pasó por el Tivoli, Soers, Paulinenwäldchen y alrededores. Este evento estuvo organizado por TSV Alemannia Aachen Leichtathletikabteilung que nos quiso mostrar que Alemannia Aachen ofrece más que solo fútbol!!.

Los invitados procedentes de nuestra ciudad hermana llegaron el jueves 18 de junio y se quedaron hasta el lunes 22 de junio en Aquisgrán. En todo momento estuvieron acompañados por miembros de nuestra Asociación.

Vorbereitung auf den Halbmarathon

Aachener Zeitung Bildergalerie

Radio-Interviews anlässlich der Acosta-Vernissage und des Tivoli-Laufs

 


El viernes 12 de junio de 2015 a las 18.00h tuvo lugar, en el marco de celebraciones del XXX Aniversario del Hermanamiento Aquisgrán--Toledo, la inauguración de la exposición del famoso pintor toledado Luis Acosta. A este acto, celebrado en la „Galerie am Elisengarten, asistieron más de 50 miembros y amigos de nuestra Asociación. Nuestro anterior presidente y amigo Erwin Klein ofreció un prólogo sobre la obra del pintor. Después siguió un pequeño ágape con el que los asistentes se animaron a conversar con el artista y a observar detenidamente los cuadros expuestos. La exposición duró hasta el día 20 de junio.


03.-07. Junio 2015  nuestro viaje del Corpus Christi a Toledo

FOTOS

ViajeToledo Corpus Christi 2015 - todo igual como cada año?

Definitivamente no!

Lo que los 21 participantes en el viaje experimentaron bajo la planificación del nuevo presidente José Sánchez en 5 días, ha sido impresionante pudiendo profundizar en la amistad con encuentros, todos los días con nuestros hermanos toledanos.

Después de que todos los pasajeros se reunieran de los diferentes vuelos en el aeropuerto de Madrid el miércoles por la tarde, un autobús con aire acondicionado (un regalo a 32 grados a la sombra) les llevó rápidamente hacia Toledo. Durante el viaje, José presentó en detalle el programa de la estancia en Toledo.

A la llegada al hotel,nuestros amigos toledanos ya estaban allí y nos acompañaron al "Monasterio de San Juan de los Reyes" un monasterio franciscano de los siglos 16 y 17. Participamos en la investidura de los nuevos hermanos de la "Cofradía Internacional de Investigadores". Mario Hecker era uno de los nuevos investidos La ceremonia fue dirigida por el arzobispo de Toledo don Braulio Rodríguez Plaza. Al final, todos los cerca de 120 invitados fueron invitados a una recepción en el jardín del monasterio.

El miércoles por la noche terminó con la celebración del recorrido de la procesión. En esta ocasión pudimos reunirnos brevemente con el alcalde Emiliano García-Page, el ahora presidente del parlamento de "Castilla la Mancha".

El jueves por la mañana nos despertó temprano las "Bombas reales". Por la mañana, nos encontramos en "Zocodover", la plaza central de la ciudad, donde nuestros amigos toledanostenían reservados sillas para nosotros. Pudimos seguir la procesión de 3 horas que, como siempre nos pareció muy impresionante para todod nosotros. Este año hemos podido ver no solo a Erwin Klein, quien encabezó la procesión con la gran bandera de la Hermandad, sino también a Mario Hecker vestido con su traje de la Cogradía.

Después de la procesión tuvo lugar la ya tradicional comida con la hermandad en uno de los mejores restaurantes de Toledo

Un concierto nocturno maravilloso con el grupo cubano Vocal Tempo en la plaza del pueblo redondeó el segundo día.

El viernes en el programa una visita exclusiva a través del Alcázar de Toledo (Fortaleza y Museo Estatal de Defensa) .

Exclusiva en el sentido de que el director, el general Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas personalmente nos guió a través de su museo, sobre todo por los archivos de otro modo inaccesibles. Sus explicaciones y comentarios que presentó en perfecto alemán, porque había pasado un par de años en las escuelas militares alemanas.

La tarde fue "El personaje de Don Quijote en": por invitación de nuestros amigos nos fuimos en el autobús con aire acondicionado a Campo de Criptana y visitamos varios antiguos molinos de viento.

Lo más destacado del sábado fue sin duda una visita a la Academia de Arte "Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo".

Nuestro amigo Fernando Aranda, él mismo un miembro de la Academia, nos presentó al director Don Ramón Sánchez González, quien tomó la iniciativa a través de su Academia y nos dio una explicación detallada de la organización y los procedimientos de la Academia de Arte. Esta se encuentra en un antiguo palacio mudéjar "Casa de Mesa" con decoraciones impresionantes de estuco morisco. La artista Dalila del Valle nos mostró una de sus pinturas - estilo surrealista y nos dijo que se aplicaba a los actos y las representaciones alegóricas de las religiones.

En el transcurso del sábado el grupo de turistas exploró por su cuenta las calle y los alrededores deToledo, fue de compras, a lugares de interés, al Parador o visitar Patios o ver la Champions League Barcelona-Turín.

La tarde y la noche fue con música y baile en el Zocodover.

El domindo, antes de la salida para ir al aeropuerto, José había planeado algo muy especial: la visita de la Catedral de Don Justo Gallego en Mejorada del Campo, y luego el casco antiguo de Alcalá de Henares.

Primero, sin embargo, fue una despedida casi con lágrimas de nuestros amigos toledanos Maruchi, Fernando, Marifé, Victor, Loreto, Rita, Pablo ...

En Mejorada del Campo, a todos nos maravilló lo que una sola persona puede crear. Don Justo hizo hace 60 años hizo un voto para construir una catedral, si se curaba de la tuberculosis - y desde entonces construye sin planes, sin estática, y con sólo materiales reciclados.
El resultado es un enorme edificio religioso, Todavía no está terminado, pero probablemente es el único en su tamaño y diseño. Algo que hay que ver.

Luego fuimos a Alcalá de Henares, una de las más antiguas ciudades universitarias de Europa. La Universidad de la capital "Universidad Complutense" llamada - del nombre romano Complutum. El centro histórico de Alcalá es una de las 13 ciudades de España, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aquí visitamos el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, uno de los más grandes escritores españoles. Alcalá es una ciudad pintoresca con muchos nidos de cigüeña en los tejados. Alguno de nosotros visitamos el Teatro Corral de Comedias, edificio único de 1601, que se considera el edificio del teatro más antiguo de España.

El viaje a Toledo fue para todos una experiencia inolvidable - Gracias al Equipo Directivo de nuestra Asociación y en especial a José por la gran organización y guía turística!

Un informe del viaje de Helmut Schulte.


13.-14 Mayo. Participación en la fiesta del Premio de Carlomagno 2015

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recibió el jueves el Premio Carlomagno 2015 por sus méritos como "mediador y buscador de consensos" en pos de la consolidación y el desarrollo de la Unión Europea.

Este el año hemos compartido tienda en el Katschhof con otras cinco asociaciones de ciudades hermanas. Del tiempo no nos pudimos quejar, así como tampoco de la cantidad de gente y amigos que pasaron por nuestro "Puesto" interesándose por nuestras actividades o simplemente tomando un "vinito" acompañado de una "tapita". Queremos dar las gracias a toda la gente que ha ayudado y en especial a nuestro equipo de tapas.

Audiencia Abierta TVE minuto 5:28 al 12:00

Interview bei Radio @m Alex


Domingo, 26. Abril, a las17:00 h. en la librería Buchhandlung Schmetz am Dom Novedades en alemán de origen en español "

La pausa con Tapas y Tinto era raelmente necesaria, ya que los asistentes habían estado ya un buen rato escuchando con mucho interés y concentración después de que el pasado 26. abril nuestra vicepresidente Maria Köpp junto con Walter Vennen y Angelika Treusacher presentaron nuevos libros en la librería Buchhandlung Schmetz. Se trataba de libros, naturalmente de autores de lengua española que están actualmente traducidos al alemán. Los asistentes a este acto se dejaron llevar por un viaje a través de la actual literatiua española. Se presentaron libros que iban desde, la novela histórica como la del caso de Barcelona de 1714 en la guerra de sucesión del autor Josep Pla, hasta la curiosa novela de Pablo d’Ors, También se pasó por Colombia con la novela „Das Geräusch der Dinge beim Fallen“ de Juan Gabriel Vásquez. Junto con las deliciosas tapas preparadas como siempre por nuestro equipo de Tapas se pudo conseguir esa maravillosa mezcla de los sentidos espirituales y terrenales.

 

El 20 de marzo de este año tuvo lugar en la sala de Haus Löwenstein nuestra Junta General de Socios Anual. José Sánchez nos presentó las actividades del año pasado y el programa para el año 2015. Georg Köpp nos informó del estado de las cuentas de la Asociación. A continuación se pasó a la elección de la nueva Junta directiva. José Sánchez (Presidente), María Köpp (Vicepresidente), Georg Köpp (Cajero), Vocales: Angel Carlos de la Torre Vivas, Ortrud Delcour, Ulrike Carpus y Helmut Schulte. Seguidamente se rindió un homenaje de despedida a Erwin Klein por su trabajo en los últimos 8 años y a Berta Schulze por su labor de los últimos 16 años con un prolongado aplauso de los asistentes.

En todo el acto reinó el humor a pesar del formalismo que lleva consigo este tipo de eventos.


Del 20 al 23 de febrero nos ha visitado una delegación toledana, con motivo del XXX aniversario del hermanamiento de las dos ciudades Aquisgrán - Toledo. Esta delegación iba presidida por el alcalde de Toledo Emiliano García-Page Sánchez, acompañado de otros cuatro miembros del Ayuntamiento toledano y cerca de 25 personas, entre las cuales se encontraba nuestra querida Maruchi Díaz Verdúguez, presidente de nuestra asociación hermana en Toledo.

El grupo fue recogido en el aeropuerto de Düsseldorf por nuestro presidente que le acompañó hasta Aquisgrán, donde se ofreció una visita guiada a la ciudad antigua de Aquisgrán. Después el grupo de dirigió a la catedral, donde también hubo una visita guiada. Por la noche, el alcalde de Aquisgrán Marcel Philipp, ofreció una cena oficial a los miembros del Ayuntamiento de Toledo.

El sábado día 21 tuvo lugar la recepción oficial del alcalde de Aquisgrán Marcel Philipp en la famosa Sala de las Coronaciones con la asistencia de más de 150 personas. En la recepción hablaron los dos alcaldes, así como también, los presidentes de las dos asociaciones, resaltando el significado que tiene un hermanamiento entre dos ciudades como Aquisgrán-Toledo . Estuvieron presentes el antiguo alcalde, que firmó el Hermanamiento, Herrn Kurt Malangré y nuestra presidenta de honor Rita Becker. Además del consabido y tradicional reparto de regalos, pudimos deleitarnos con la actuación del coro Capella Aquensis.

El sábado por la tarde nuestra Asociación ofreció a los toledanos una cena de Hermandad en la que se juntaron mas de 80 personas.

El domingo empezó el programa con una misa mayor en la catedral. Después se acompañó en diferentes grupos a visitar lugares cercanos, como Maastricht o el llamado Dreiländereck (el punto de los tres países) donde confluyen las tres fronteras.

Si miramos el eco positivo de todas estas actividades, podemos decir que ha merecido la pena el esfuerzo puesto en celebrar este XXX aniversario y por todo esto nos sentimos un poquito orgullosos...

Sala de Prensa: La Cerca, __ Ayuntamiento-Toledo,__ ABC

Prensa alemana: AN-22.02.2015, ___ AZ-22.02.2015

 

El sábado 10 de enero de 2015 tuvo lugar en los locales de ACRA (Trierer Straße 52-54) la anual y ya tradicional PAELLA de nuestra Asociación.   Los miembros de la directiva tuvieron el placer de poder saludar a más de 130 personas entre socios, amigos y conocidos.

La paella fue preparada por miembros de ACRA que como estamos acostumbrados, nos deleitaron con su “buen hacer”.
Nuestro presidente nos dirigió unas breves palabras anunciando las próximas actividades de nuestra Asociación. Este año tuvimos el placer de contar con la presencia de cuatro jóvenes que componen el grupo Arte Canela y que nos animaron con música flamenca, rumbas y también canciones con las que se animaron a salir a bailar un numeroso número de asistentes. Podemos decir que este año, este evento, fue una vez más un éxito.


ACTOS ANTERIORES 2014

Música y Lectura el 23 de noviembre 2014, 15:00 h. "Los Gauchos Judíos – Jüdische Gauchos"
El domingo de los muertos es en Aquisgrán el día en el que tradicionalmente mucha gente viene a visitar el "Mercado de Navidad", sobre todo los despistados holandeses, que andan por el Mercado sin saber que en este día se abre a las 18:00h. Esta circunstancia y la tranquilidad que ello conlleva, aprovecha la librería Buchhandlung Schmetz para ofrecer el último acto literario de este año. En esta ocasión nuestra asociación Aachen-Toledo-Verein pudo estar presente, ofreciendo un programa muy especial. Por medio de nuestros socios y amigos Juanita und Mario Frank el guitarrista de Colonia Lucian Plessner pudo tomar contacto después de estar en Moises Ville en Argentina, donde fue a dar un concierto para celebrar el 125 aniversario de la fundación de la colonia judía por el Baron Hirsch.
Lucian Plessner tenía 18 años cuando se encontró con el gran maesto argentino de guitarra Eduardo Falú. Después de la nueva traducción del libro „Jüdische Gauchos“ de Alberto Gerchunoff  y con la música de Eduardo Falú, Plessner tenía la idea, desde hace algún tiempo, de hacer una Lectura con Música que a los oyentes les llevase en la librería al mundo de los judíos argentinos y su transición al siglo 20.
Los visitantes a este evento pudieron tomar fuerzas antes del comienzo, probrando el vino tinto y las tapas preparadas, como es costumbre, por nuestro equipo de Tapas. Lucian Plessner no solo nos demostró que es un guitarrista espléndido, sino también que sabe interpretar la literatura excelentemente. Las idílicas páginas de la "nueva" patria en Argentina y la dureza de la vida en la Pampa fue presentado por Lucian Plessner de forma muy viva.
La mejor prueba para el éxito de este acto fue que la mayoría de los asistentes, después de 70 minutos de programa (sin pausa), no se marcharon rápidamente en dirección del Mercado de Navidad, sino que se quedaron hablando con Lucian Plessner. Muchos se despidieron del librero Walter Vennen con la palabras: „Muchas gracias, muy emocionante!“

!! no se puede pedir un alago mejor y más bonito !!

MOISES VILLE- SUS GAUCHOS JUDÍO


Cata de vino con tapas en "Vino González", Weinhandlung, Sebastianusstr. 28 en 52146 Würselen

La Cata de vino tuvo lugar en casa Vino González en Würselen con un tiempo expléndido, por lo que pudo salir al patio de la Bodega González. Se probaron vinos de diferentes regiones de España, siempre acompañados por un sabroso jamón serrano, chorizo ibérico y queso manchego. También excelente fue el servicio y las informaciones de nuestro amigo Klaus González.


Domingo, 26. Octubre 2014, 18:00 h. Concierto con Matthias Rein - Música clásica española al piano. Hochschule für Musik und Tanz, Köln, Standort Aachen - Theaterplatz 16


Viaje a Toledo con motivo de la celebración del XXX Aniversario de nuestro Hermanamiento - Octubre 2014

Fotos-ILLESCAS

Fotos - ABC

Artículos de la Prensa española:

Toledo y Aquisgrán conmemoran el XXX Aniversario de su Hermanamiento como antecedente de la unidad europea

Lazos que siguen vivos 30 años después

Toledo y Aquisgrán conmemoran el XXX Aniversario de su Hermanamiento

La Diputación de Toledo recibe al Coro Capella Aquensis de Aquisgrán

La Diputación de Toledo recibe al Coro Capella Aquensis

 


Lectura Paul Ingendaay "Guía de instrucciones para Andalucía“

El sábado 13.9.2014 el Real Madrid perdió el partido contra el Atletico Madrid por 1:2. Quien conoce un poco a Paul Ingendaay sabe que su ausencia en el Estadio Santiago Bernabéu le causó gran dolor. Pero el tenía una cita en Aquisgrán el domingo 14.9.2014 con nuestro colaborador en la librería Buchhandlung Schmetz am Dom para presentar su nuevo libro Guía de instrucciones para Andalucía.
Esta fecha fue naturalmente genial ya que en octubre nuestra Asociación hace un viaje a Andalucía. Este interés añadido hizo olvidar un poquito el partido de futbol en Madrid y como es costumbre en él, presentar y leer su libro de forma soberana, graciosa y elocuente. Contó la belleza del paisaje y cultura andaluza. También habló de la "casta política" y naturalmente de los andaluces y su vida diaria.
La temperatura subió en el transcurso del acto debido a las más de 90 personas que llenaban la librería. En la pausa se pudo tomar un "refrigerio" de Tapas yTinto preparado en dos mesas por nuestro Equipo de Tapas
El librero y amigo Walter Vennen nos contó que dos días después de la Lectura de Paul Ingendaay, una pareja de asistentes que habían planeado en las vacaciones de octubre un viaje a Inglaterra, pero que todavía no lo habían reservado, se decidieron espontáneamente viajar en octubre a Andalucía por dos semanas motivados por lo que contó esa tarde Paul Ingendaay.
Solo podemos decir: Gracias, Paul Ingendaay, la Lectura fue un éxito!


Martes, 02. Septiembre a las 18:45 h. Concierto „ E u r o p a r e i s e“ (Viaje por Europa)
Prof. Hans-Werner Huppertz

Lugar: VHS Aachen, Peterstraße 21-25

E u r o p a r e i s e
Para cerrar el congreso de la Federación Alemana de Lenguas Modernas (GMF) quiso el guitarrista Hans-Werner Huppertz seguir con la tesis de si tiene el italiano realmente para el canto la " garganta" o si los franceses tienen para el baile los "pies" y el alemán para composición la "cabeza".
La primera parte del concierto transcurrió con la música de los países de las lenguas representadas y en la segunda parte se fue a España ... la patria de la guitarra.
Interpretó música de Henry Purcell, François Couperin, Domenico Scarlatti, Mauro Giuliani, Francisco Tarrega, Joaquín Rodrigo u.a. aus 5 Jahrhunderten und 5 Ländern.


BARBACOA anual que tuvo lugar en el Grillplatz "Am Feuerwehrpark" (Am Alten Friedhof), Aachen-Haaren el sábado 28 de junio, desde las 12h. El fuego funcionó a la perfección dando prueba de su pericia los experimentados "maestros de la Barbacoa" Carlos de la Torre y Georg Köpp. A pesar del mal tiempo, hubo buenas caras y más asistencia de la esperada. Además de la buena carne, del buen tinto y del tinto de verano, nuestro don José preparó un pisto a la "titi", ideal para nuestros amigos vegetarianos. También se pudieron degustar las buenas ensaladas y los exquisitos pasteles que llevaron una parte de los asistentes.


18.06.-22.06.2014: Viaje a Toledo con ocasión de las fiestas del Corpus Christi

También este año un numeroso grupo de 30 representantes de nuestra Asociación, bajo la dirección de nuestro presidente, Erwin Klein y nuestro vicepresidente, José Sánchez, Maria & Georg Köpp y Carlos de la Torre, como miembros de la Junta Directiva, viajaron a Toledo con ocasión de la Fiesta Grande de esta ciudad. El mismo día de la llegada tuvieron la oportunidad de asistir a la ceremonia de investición de los nuevos miembros de la Cofradía Internacional de Investigadores, en la impresionante iglesia de San Juan de los Reyes. El punto culminante del viaje fue la Procesión del Corpus en la que participó nuestro presidente como miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores. Entre amigables encuentros y conversaciones, se decidió organizar un viaje de la Cofradía a Aquisgrán en el 2015, con motivo de nuestro 30 aniversario del Hermanamiento. Esperamos, por lo tanto, a mas de 70 personas con los dos coros de la Catedral de Toledo acompañdos de D. Jaime y D. Javier, que tendrán la posibilidad de celebrar en la Catedral de Aquisgrán una Misa con el rito Mozárabe. Maruchi Díaz, Pablo Gómez und Fernando Arranda acompañaron los dos siguientes días por diferentes sitios de la ciudad. También se organizó una interesante visita guiada a la ciudad en el idioma alemán. El domingo, antes de tomar el avión de vuelta, los aquisgranenses tuvieron la posibilidad de visitar el centro de Madrid. También este año ha seguido siendo, el viaje a Toledo, una de las más importantes actividades de nuestra Asociación.


28.-29. Mayo. Participación en la fiesta del Premio de Carlomagno 2014

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, recibió el jueves el Premio Carlomagno 2014 por sus méritos como "mediador y buscador de consensos" en pos de la consolidación y el desarrollo de la Unión Europea.

Este el año hemos compartido tienda en el Katschhof con otras cinco asociaciones de ciudades hermanas. Del tiempo no nos pudimos quejar, así como tampoco de la cantidad de gente y amigos que pasaron por nuestro "Puesto" interesándose por nuestras actividades o simplemente tomando un "vinito" acompañado de una "tapita". Queremos dar las gracias a toda la gente que ha ayudado y en especial a nuestro equipo de tapas.

video de DW.de


El 11 de Mayo de 2014 tuvo lugar una interesante Conferencia histórica, en la Haus Löwenstein a las 18:00h, en la que el Prof. Dr. Hans-Joachim Lope (Institut für Romanische Philologie der Philipps-Universität Marburg), habló sobre el tema la capital Madrid del siglo XVIII "... un lugarón de la Mancha". El profesor Lope o "el otro Lope" como le gusta hacerse llamar, nos hizo un repaso de la historia del Madrid del siglo 18 bajo el punto de vista sociológico, cultural y urbano. Nos habló de forma amena de la importancia que tuvo el cambio de dinastía debido a la guerra sucesoria (1700-1715), así como el gran incendio de 1734 y los sucesivos cambios urbanísticos producidos en la ciudad. Para hacer mas comprensible el tema, se repartieron unas hojas con fragmentos de relatos de los testigos de esa época haciendo referencia a los "Ilustrados" (Cadalso, Jovellanos) y artistas como Goya con sus "majas y majos" bajo el reinado de Carlos III. El último punto importante fue la lucha del pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón, recordando aquel 2 de mayo de 1808. Como es costumbre se ofreció vino español acompañado de tapas excelentemente preparadas por nuestro equipo de "Tapas"


El sábado 15 de marzo de 2014 tuvo lugar en la sala de la "Haus Löwenstein" am Markt nuestra Junta Anual de Socios en un ambiente amistoso y social. Los aproximadamente 50 socios que se encontraban en la sala, pudieron ver una retrospectiva de las actividades del pasado año de la Asociación gracias al trabajo realizado por nuestro vicepresidente José Sánchez que hizo una selección de fotos de las conferencias, lecturas, conciertos y viajes. Nuestro Presidente Erwin Klein comentó muchas de las fotos de forma graciosa y jovial como nos tiene acostumbrados. Todo esto contribuyó para hacer más ameno algo tan seco como suele ser un acto de este tipo. El equipo de Vino y Tapas dirigido por Ortud Delcour ayudó a que todo fuera menos seco y más apetitoso. Después de tener una vista de las próximas actividades, nuestro querido cajero Georg Köpp presentó su obligatorio informe de las cuentas de la Asociación, seguido del visto bueno de los supervisores Maria Niehüsener y Willy Pfeiffer. A propuesta de Claus Haase se confirmó de nuevo a la Junta Directiva.


El domingo 16 de febrero de 2014 tuvo lugar en la sala de la Hochschule für Musik und Tanz Köln, Standort Aachen, un concierto muy especial con canciones sefardíes que interpretaron el Duo Sal y Arena compuesto por la actriz y cantante Silke Loettel y la guitarrista Donka Naumann. Más de 100 personas, entre socios y amigos de la Asociación Aquisgrán-Toledo, pudieron disfrutar del agradable ambiente creado por la cantante con su especial interpretación para poder comprender mejor el texto, en el idioma ladino, de las canciones y la vida del pueblo sefardí. En el descanso no pudo faltar la degustación de vino y tapas, preparadas con todo esmero por nuestro equipo de Tapas, al que agradecemos una vez más, su silencioso trabajo. Este evento fue realizado en colaboración con la sociedad judeo-cristiana de Aquisgrán (Gesell. für Christliche-Jüdische Zusammenarbeit Aachen e.V.) y la Asociación del Hermanamiento Aachen-Kostroma

El ultimo Sefardi


El sábado 18 de enero de 2014 tuvo lugar en los locales de ACRA (Trierer Straße 52-54) la anual y ya tradicional PAELLA de nuestra Asociación.   Los miembros de la directiva tuvieron el placer de poder saludar a más de 140 personas entre socios, amigos y conocidos.

La paella fue preparada por la presidenta de ACRA y sus ayudantes, que como estamos acostumbrados, nos deleitaron con su “buen hacer”.
Nuestro presidente nos dirigió unas breves palabras anunciando las próximas actividades de nuestra Asociación. Este año tuvimos el placer de contar con la presencia del trio NuRaiMa que nos animaron con boleros, rumbas y también alguna de las canciones conocidas de la tuna. Podemos decir que este año, este evento, fue una vez más un éxito.


ACTOS ANTERIORES 2013

El domingo 10.11.2013 tuvo lugar una Cata de vino con tapas en el local de "Vino González", Weinhandlung, Sebastianusstr. 28 en 52146 Würselen. Nuestro ya conocido y amigo Klaus González preparó para un aforo de 25 personas, una selección de vinos españoles con la correspondiente información y siempre acompañados por unas riquísimas tapitas de buen jamón, excelente queso y un imnolvidable aceite de oliva.


Textos & Tapas con Aachen-Toledo Verein
Lectura con Paul Ingendaayla noche de MadridDie Nacht von Madrid
Buchhandlung Schmetz am Dom Münsterplatz 7 – 9    


El 13.10.2013 Conferencia de Erwin Klein sobre el tema: "Leer puede ser peligroso!" Un paseo por la historia de la literatura. Textos elegidos desde el Antiguo Testamento, pasando por Cervantes hasta Julio Cotázar.
Muchas gracias, Erwin Klein!


El pasado 21.09.2013 tuvo lugar la planeada excursión del Equipo directivo a la ciudad belga de Brujas. No solo viajaron los miembros de la Junta directiva, sino que también tuvieron la oportunidad de participar en este viaje otros miembros de la Asociación. Nuestro presidente, Erwin Klein, gran conocedor de la historia de esta ciudad flamenca, nos guió por el centro histórico de la ciudad dando interesantes explicaciones. También Rosemarie Lauter nos mostró un trabajo de "encaje de bolillos" típico de esta ciudad. Hubo tiempo libre y también un bonito paseo en barco por los canales de Brujas. Una excursión en un cómodo tren belga y que esperamos repetir cada año a otras ciudades cercanas a Aquisgrán.


El domingo 8 de septiembre tuvo lugar en la Sala de las Coronaciones del Ayuntamiento de Aquisgrán una fiesta de los Hermanamientos con la ciudad de Aquisgrán. En esta fiesta nuestra Asociación se presentó a los ciudadanos/as de Aquisgrán con un Stand en el que hubo información, vino tinto y tapas preparadas por nuestro equipo de Tapas. Aprovechamos una vez más para agradecer a todos los socios que han ayudado en el Stand.
Un acontecimiento especial en este día fue la actuación del trio NuRaiMa, que a pesar de las condiciones técnicas y acústicas de la sala, nos deleitaron con un variado repertorio de canciones en la lengua de Cervantes. Esperamos que haya merecido la pena el traer a este trio y del esfuerzo realizado por nuestros socios.

AN_Stadtepartnerschaftsfest_2013


También este año estuvo presente nuestra Asociación en el Mercado Europeo de Artesanos de Aquisgrán 2013 que tuvo lugar el 7 y 8 de septiembre alrededor de la catedral y el Ayuntamiento. Nuestro Puesto estuvo situado esta vez en la Plaza de Münsterplatz, al lado de la catedral, en el que pudo, como es ya tradicional, exponer su arte el toledano Damasquinador Ángel del Cerro. A pesar del tiempo variable, hubo bastante afluencia al mercado y así, muchas de las joyas que trajo Angel pudieron cambiar de dueño. Para nosotros como Asociación nos ofreció la posibilidad de hablar con muchos visitantes y poder infomarles sobre nuestro trabajo. Por esta razón, creemos que, una vez más, el Mercado Europeo de Artesanos de Aquisgrán 2013 fue un éxito.

AN_Handwerker lassen die Besucher staunen


BARBACOA anual que tuvo lugar en el bosque Aachener Wald (refugio Adamshäuschen) el 20 de julio, desde las 13h. El fuego funcionó a la perfección dando prueba de su pericia los experimentados "maestros de la Barbacoa" José Sanchez y Georg Köpp .


El 5 de julio die este año murió (para muchos de nosotros totalmente insperado) nuestro durante largos años miembro de la Junta Directiva Udo Reisch. Le echamos de menos y le recordaremos siempre como un hombre servicial, lleno de ideas trabajador y buen consejero de nuestra Aasociación. Nuestro mas sentido pésame a su mujer Lotte y familia. Adiós amigo!


29.05.-02.06.2013:Viaje a Toledo con ocasión de las fiestas del Corpus Christi

También este año un grupo de 16 representantes de nuestra Asociación, bajo la dirección de nuestro presidente, Erwin Klein y nuestro vicepresidente, José Sánchez, viajaron a Toledo con ocasión de la Fiesta Grande de esta ciudad. El mismo día de la llegada fueron recibidos por el alcalde, Emiliano Sánchez-Page, y guiados por las dependencias históricas del hermoso Ayuntamiento de nuestra ciudad hermana. El punto culminante del viaje fue la Procesión del Corpus en la que participó nuestro presidente como miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores. Entre amigables encuentros y conversaciones, se decidió organizar un viaje de la Cofradía a Aquisgrán, con motivo de nuestro 30 aniversario del Hermanamiento. Esperamos, por lo tanto, a mas de 70 personas con los dos coros de la Catedral de Toledo acompañdos de D. Jaime y D. Javier, que tendrán la posibilidad de celebrar en la Catedral de Aquisgrán una Misa con el rito Mozárabe. Maruchi Díaz, Paco Moraleda und Fernando Arranda acompañaron los dos siguientes días por diferentes sitios de la ciudad. El domingo, antes de tomar el avión de vuelta, los aquisgranenses puedieron visitar el museo de Thyssen- Bornemisza. También este año ha seguido siendo, el viaje a Toledo, una de las más importantes actividades de nuestra Asociación.

FOTOS

Este año 8 corredores y una corredora de Toledo participaron en el Maraton-Tivoli de Aquisgrán que tuvo lugar el 26.05.2013 a partir de las 10:00h. en el estadio Tivoli con mas de 1000 participantes. Los invitados de nuestra ciudad hermanada llegaron el jueves 23 y se quedaron hasta el lunes 27. El grupo estuvo acompañado por miembros de nuestra Asociación, así como por personas de la organización del Maratón de Alemannia Aachen y de Lauftreff. A pesar del mal tiempo, la participación española fue un gran éxito, consiguiendo el segundo puesto Jesús Francisco Antona Iglesias con un tiempo de 1:18,12 horas, a tan solo 4 minutos del mejor clasificado.

Algunos enlaces de la prensa española y alemana:

Prensa (ABC) en España (Toledo)

Aachener Zeitung Bildergalerie

FOTOS

El viernes, 10.05.2013, a las 19.00 h. tuvo lugar la visita al Taller y Galería de arte de nuestro socio y amigo Karl Schoenen en Aquisgrán, Wilhelmstraße 103. Con un grupo reducido de unas 18 personas, el maestro Schoenen nos mostro diferentes técnicas de pintura y grabados así como el arte de forrar en oro diferentes objetos - entre ellos el gallo-veleta de la torre de la Catedral- También pudimos ver como se conserva una pintura y como se puede restaurar. Se nos mostró la variedad de diferentes molduras para enmarcar los cuadros. Este taller lleva regentado por su familia desde 1873.


09.-10. junio Participación en la fiesta del Premio de Carlomagno 2013

Este el año hemos compartido tienda en el Katschhof con otras cinco asociaciones de ciudades hermanas. Del tiempo no nos pudimos quejar, así como tampoco de la cantidad de gente y amigos que pasaron por nuestro Stand interesándose por nuestras actividades o simplemente tomando un "vinito" acompañado de una "tapita". Queremos dar las gracias a toda la gente que ha ayudado y en especial a nuestro equipo de tapas.


10.04.2013: Lectura de autores en colaboración conla librería Schmetz am Dom, Aachen
Gerta Neuroth (Antología sobre las Islas Canarias)

Für die meisten von uns sind die Kanarischen Inseln der Sehnsuchtsort, an den man vor der winterlich-grauen Wolkendecke fliehen kann. An Literatur denkt man beim Stichwort Kanaren nicht unbedingt sofort, oder wenn, dann an die Ferienlektüre, die mit ins Gepäck soll.
Dieses Bild konnte unser Verein mit einer beeindruckenden Veranstaltung ändern.
Am 10 April war die Übersetzerin und Herausgeberin Gerta Neuroth unser Gast. In der Buchhandlung Schmetz am Dom erzählte Frau Neuroth, die lange auf den Kanaren gelebt hat, wie sie zum Übersetzen der kanarischen Literatur gekommen ist und wie sie die einzelnen Autoren kennengelernt hat. Ihre klare Vortragsstimme ließ zum einen deutlich werden, wie stark die Texte der kanarischen Autoren sind, die literarische Kraft wurde aber natürlich auch durch ihre brillanten Übersetzungen spürbar. Die Projektion einiger künstlerischer Fotoimpressionen illustrierte den Textvortrag aufs vortrefflichste.
Dieser Abend fand statt im Rahmen der Reihe „Texte und Tapas“, die wir durch die Zusammenarbeit mit der Buchhandlung Schmetz etablieren konnten. Die Texte lieferte Frau Neuroth, mit Tapas und Tinto versorgte die Besucher wie immer aufs Beste das Tapas-Team des Vereins. Den Damen gebührt, wie natürlich auch Frau Neuroth, unser herzlichster Dank für einen hochinteressanten und intensiven Abend.
Eine Fußnote sei noch erlaubt: Unser neues Vereinsmitglied Manuel Sanchez, der aus Gran Canaria stammt, wollte es sich nicht nehmen lassen, eine traditionelle kanarische Tortilla zu den Tapas beizusteuern. Den ganzen Nachmittag hatte er zuhause gebrutzelt. Dann gab auf dem Weg zum Veranstaltungsort das Transportbehältnis seinen Geist auf und sowohl Tortilla als auch Manuel waren am Boden zerstört. Wir sagen: laß den Kopf nicht hängen, Manuel, es wird noch viele Gelegenheiten geben, wo du uns verwöhnen können wirst!


El 15 de marzo de este año tuvo lugar en la sala de Haus Löwenstein nuestra Junta General de Socios Anual. José Sánchez nos presentó las actividades del año pasado y el programa para el año 2013. Berta Schulze nos informó del estado de las cuentas de la Asociación y seguidamente se la rindió un homenaje de despedida con un ramo de flores y un prolongado aplauso de los asistentes por su labor como cajera de los últimos 14 años. A continuación se pasó a la elección de la nueva Junta directiva. Erwin Klein (Presidente), José Sánchez (Vicepresidente), Georg Köpp (Cajero), Vocales: María Köpp, Angel Carlos de la Torre Vivas, Berta Schulze, Ortrud Delcour y Ulrike Carpus.

:En todo el acto reinó el humor a pesar del formalismo que lleva consigo este tipo de actos.


Miércoles, 13.03.2013 a las 20.00h, Buchhandlung Schmetz am Dom, Aachen
Presentación del libro: "Kunst zum Anfassen" de Erwin Klein y Germaine Stirnberg, sobre el taller de nuestro socio Bonifatius Stirnberg.


domingo, 24.02.2013 a las 18.00 h. en Haus Löwenstein
Conferencia „Spanien in der Krise“
Prof. Dr. Walther Bernecker, Univ. Erlangen

FOTOS


El sábado 19 de enero de 2013 tuvo lugar en los locales de ACRA (Trierer Straße 52-54) la anual y ya tradicional PAELLA de nuestra Asociación.   Los miembros de la directiva tuvieron el placer de poder saludar a más de 100 personas entre socios, amigos y conocidos.

La paella fue preparada por el personal de ACRA, que como estamos acostumbrados, nos deleitaron con su “buen hacer”.

También nos animó con las canciones populares que Marcela, acompañada con su guitarra, interpretó e hizo que los asistentes participasen en esta interpretación. No fue dificil, ya que todos dispusieron de la letra de las canciones.
Nuestro presidente nos dirijió unas breves palabras para anunciar algunos de las próximas actividades de la Asociación.
A continuación pueden ver algunas fotos de este evento.


Feliz Navidad y un Próspero Año 2013

Frohe Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr!

ACTOS ANTERIORES 2012

Lectura Visiones del Mar - Das Meer und seine Launen“
El domingo 30 de septiembre tuvo nuestra Asociación la oportunidad de encontrar de nuevo a un amigo. En el marco „Textos y Tapas“ se ofreció en la librería Buchhandlung Schmetz am Dom una tarde músico-literaria., cuya parte musical estuvo en manos del guitarrista uruguayo José Fernandez Bardesio. Ya en la pasada primavera tuvimos el placer de conocer a este simpático músico que junto a un actor de Colonia presentaron en el mismo lugar una "Tarde de Neruda" .

Esta vez fue el tema de „Visiones del Mar – das Meer und seine Launen“. Nuestro colaborador y miembro de la Asociación Walter Vennen eligió y leyó textos de autores españoles y latinoamericanos como Garcia Lorca, Alfonsina Storni oder Eduardo Belgrano Rawson ante los numerosos asistentes. José Fernandez Bardesio puso el marco musical a los textos con piezas, alguna de las cuales son de propia composición.. Un momento especial fue cuando Walter Vennen leyó un poema de Orfila Bardesio. Esta conocida poetisa de Uruguay es la madre de José Fernandez Bardesio.

La otra parte de este evento en el marco de „Tapas und Textos“ son naturalmente las Tapas y el Tinto. El euipo de Tapas se esmeró una vez más para que los asistentes pudieran en la pausa recuperar fuerzas para la seguna parte de la tarde.. Muchas gracias a todo el equipo de Tapas!


Visita del Grupo manchego de Mora (Toledo) „ Coros y Danzas de Mora“ con crca de 30 personas.

Del 31.08. al 02.09.2012 recibimos la visita del grupo folklórico Coros y Danzas de Mora. Los miembros de nuestra Asociación y los aquisgraneses en general, tuvieron la oportunidad de poder ver actuar a este grupo manchego en la "Musikschule" primero, después en la plaza Katschhof, en el centro de Aquisgrán, y por último en el centro cultural ACRA, donde compartieron con los asistentes una sabrosa paella.

FOTOS

video


Un año más tuvo lugar del día 1 al 2 de septiembre en Aquisgrán "El Mercado Europeo de Artesanos" en el que de nuevo estuvo presente nuestra Asociación con el damasquinador toledano Angel del Cerro. El mercado estuvo bien frecuentado, por lo que nuestro representante toledanno, además de mostrar como se trabaja el antiguo arte del Damasquinado, pudo volver a Toledo con menos peso, de lo cual nos alegramos todas las personas que han ayudado.


- BARBACOA anual que tuvo lugar en el bosque Aachener Wald (refugio Adamshäuschen) el 24 de junio, desde las 13h. A pesar del tiempo de lluvia, hubo buenas caras. El fuego funcionó a la perfección dando prueba de su pericia los experimentados "maestros de la Barbacoa" Georg Köpp con la asistencia de Carlos de la Torre . También nos deleitó nuestro don José Sánchez con un "tinto de verano ".

Ahora unas fotos:


El pasado día 20 de junio murió, de repente y de forma totalmente inesperada, nuestro miembro de la Directiva Herbert Geier,
Lo trágico para nosotros fue que Herbert sufrió un infarto cuando se dirigía a una reunión de nuestra Junta Directiva.
Nuestro mas sentido pésame a su mujer Carmen y familia. Le recordaremos por su humor, amabilidad y su trabajo en nuestra Aasociación.
Für den Vorstand,


Viaje a Toledo con motivo de la festividad del Corpus - 06 Junio- 10. Junio

Con oasión de las fiestas del Corpus viajó a la ciudad hemana de Toledo una delegación de Aquisgrán en acompañda de la Asociación Carnavalística "Oecher Penn", en total 95 personas.

Die Oecher Penn und der Aachen-Toledo Verein erobern Toledo!

Aus Anlass der Fronleichnamsfeierlichkeiten reisten dieses Jahr erstmalig die Oecher Penn und der Aachen-Toledo Verein gemeinsam mit einer großen Delegation von über 95 Personen in die spanische Partnerstadt Toledo. Diese Reise fand nicht nur in der spanischen Presse viel Beachtung sondern kam bei den Menschen in Toledo gut an.

Trotz der schwierigen wirtschaftlichen Situation in Spanien waren die Aufnahme und der Empfang äußerst herzlich und freundschaftlich. Während des offiziellen Empfangs im Toledaner Rathaus betonte der Alcalde von Toledo García Page und Erwin Klein, die Bedeutung von Städtepartnerschaften – im Spanischen spricht man von hermanamiento, was Verbrüderung heißt – gerade in europäischen Krisenzeiten hervor. Es gelte in diesen internationalen Begegnungen, die Gemeinsamkeiten zu unterstreichen und zu vertiefen, ohne die Unterschiede zu leugnen, denn gerade diese Verschiedenartigkeit mache Europa aus: die Vielfalt in der Einheit. Und wahre Freundschaft beweise sich gerade in diesen schweren Krisenzeiten.

Schon im Vorfeld der mehrtägigen Fronleichnamsfeierlichkeiten war die „grupo de la ciudad hermanada de Aquisgrán, Stadtgarde Oecher Penn” und ihre Teilnahme an der offiziellen Abnahme des Prozessionsweges in der Toledaner Presse und diversen Programm-Broschüren groß angekündigt worden. Und so zog die Penn eskortiert von der Delegation des Achen-Toledo Vereins zu später Stunde mit klingendem Spiel durch die verwinkelten Gassen der Altstadt von Toledo, wo sie von Tausenden Zuschauern am Wegesrand nicht nur freundlich, sondern mit einer solchen Begeisterung aufgenommen und gefeiert wurde, dass selbst altgedienten Pennsoldaten die Worte fehlten.

Weitere Höhepunkte waren am frühen Donnerstagmorgen das offizielle Stadtwecken mit Salutschüssen aus der – viel bestaunten – Blötsch und am Freitagabend der Auftritt der Penn im Innenhof des Alcazars, der bis zum letzten Platz besetzt war.

Neben den offiziellen Auftritten und Aufmärschen in Toledo gab es außerdem ein umfangreiches Begegnungs- und Rahmenprogramm, das hinreichend Gelegenheit bot, „Land und Leute“ kennenzulernen, neue Erfahrungen zu sammeln, sich auszutauschen, neue Kontakte zu knüpfen – und auf diesem Wege die freundschaftliche Verbundenheit der beiden Partnerstädte Aachen und Toledo zu festigen.

Neben diversen Besichtigungen, Führungen und Ausflügen in die Region, den Empfang im Rathaus durch den Oberbürgermeister der Stadt Toledo, das Treffen und die Gespräche mit Vertretern der Toledaner Vereine sowie die Begegnung der Penn-Kadetten mit spanischen Schülern des Colegio Público Ciudad de Aquisgrán (Aachen-Schule) fand auch die Ausstellung des Aachener Künstlers Detlev Kellermann im Palacio de Benacazón statt.

Die Toledo-Reise sowie das damit verbundene Begegnungsprogramm erfolgten mit Unterstützung des Programms Europa für Bürgerinnen und Bürger der Europäischen Union.

Toledo 2012 Frohnleichnam mit Öcher Penn, Corpus Christi

Öcher Penn in Toledo

Öcher Penn im Alcazar


.-17. junio Participación en la fiesta del Premio de Carlomagno 2012

Este el año hemos compartido tienda en el Katschhof con otras cinco asociaciones de ciudades hermanas. Del tiempo no nos pudimos quejar, así como tampoco de la cantidad de gente y amigos que pasaron por nuestro Stand interesándose por nuestras actividades o simplemente tomando un "vinito" acompañado de una "tapita". Queremos dar las gracias a toda la gente que ha ayudado y en especial a nuestro equipo de tapas.


Lesung „Neruda : „Auf dass alles Gesang sei und bleibe“

El pasado 29 de abril tuvo lugar en la librería Buchhandlung Schmetz am Dom am Münsterplatz una "LECTURA" del conocido poeta chileno Pablo Neruda.

"No hay entradas“ ponía en un letrero colgado en la puerta de la librería. Barbara Hoppe-Vennen y Walter Vennen de la librería Buchhandlung Schmetz organizaron en cooperación con nuestra Asociación, una tarde literaria acercando a los asistentes al gran poeta universalmente conocido Pablo Neruda. Para esta ocasión fueron invitados por los libreros el actor y recitador Maximilian Hilbrand y el guitarrista uruguayo Jose Fernández Bardesio.

Los dos artistas titularon su programa como: „Lo que se canta, permanece “
Maximilian Hilbrand con su voz impresionante, recitó Odas y poemas de Neruda y textos que él había elegido para poder transmitir la gran humanidad del Nobel de Literatura Pablo Neruda. También introdujo diversos datos de la biografía del poeta. Jose Fernandez Bardesio con su guitarra interpretó a diferentes compositores latinoamericanos, como Astor Piazolla , Agostín Barrio, Ariel Ramírez y Alberto Ginastera, así como composiciones propias. Un verdadero recital de poesía y música.!
El Sr. Vennen dijo en sus palabras de bienvenida que una persona que le gustaba disfrutar de la vida como era Pablo Neruda, no tendría nada en contra que los asistentes a esta velada dedicada a su nombre, pudieran disfrutar en la pausa de un placer culinario como son el Tinto y lasTapas. Nuestro agracecimiento a Juanita Frank y a su equipo de "Vino y Tapas" que prepararon un variado büffet de tapas en la trastienda de la librería.
Es una pena que debido al cartel de "no hay entradas" algunos miembros de nuestra Asociación se quedaran sin poder entrar. Pero "lleno" significa lamentablemente, "leno".


El viernes 23 de marzo de 2012 tuvo lugar en la sala de la "Haus Löwenstein" am Markt nuestra Junta Anual de Socios en un ambiente amistoso y social. Los aproximadamente 50 socios que se encontraban en la sala, pudieron ver una retrospectiva de las actividades del pasado año de la Asociación gracias al trabajo realizado por nuestro vicepresidente José Sánchez que hizo una selección de fotos de las conferencias, lecturas, conciertos y viajes. Nuestro Presidente Erwin Klein comentó muchas de las fotos de forma graciosa y jovial como nos tiene acostumbrados. Todo esto contribuyó para hacer más ameno algo tan seco como suele ser un acto de este tipo. El equipo de Vino y Tapas dirigido por Ortud Delcour ayudó a que todo fuera menos seco y más apetitoso. Después de tener una vista de las próximas actividades, nuestra querida cajera Berta Schulze presentó su obligatorio informe de las cuentas de la Asociación, seguido del visto bueno de los supervisores Maria Niehüsener y Willy Pfeiffer. A propuesta de Claus Haase se confirmó de nuevo a la Junta Directiva. Después tuvieron la oprtunidad los socios de presentar propuestas para que las tenga en cuenta el Equipo Directivo a la hora de elaborar el próximo programa de actividades. Como punto final, los asistentes cantaron todos juntos (con el tono de Erwin Klein) cinco canciones conocidas de la Tuna.


El domingo 26 de febreo de 2012 tuvo lugar a las 18:00 h en la Haus Löwenstein la Presentación de libros de autores españoles con traducción en alemán. Nuestros socios Maria Köpp y Dr. Walter Vennen se encargaron de presentarnos de forma amena estas novedades literarias Como siempre, se sirvieron tapas y vino. Libros, tapas y vino, toda una mezcla de arte!!!.

Lista-LiteraturFrühjahr 2012


El viernes día 20 de enero de 2012 en una de las salas de la Konzertsaal der Musikschule en la Blücherplat, tuvo lugar un concierto de guitarra del Prof. Reinhold Bohrer. El concierto se desarrolló de forma muy amena, con canciones populares que el público se animó a cantar.

Como de costumbre nuestro equipo de tapas nos ofreció vino y algún "tenteenpié"


También nuestra tradicional PAELLA el 14 de enero de 2012 fue un éxito. Como siempre nos encontramos en el local de la Asociación Cultural ACRA, Trierer Straße 52-54, para degustar de nuevo la Paella preparada, como siempre, por el equipo de Ana. Más de 120 miembros y amigos de nuestra Asociación disfrutaron del agradable ambiente y del espectáculo ofrecido por el grupo colombiano de baile Herencia latina, que recibió fuertes aplausos. Esperamos que los próximos eventos de este año sean tan exitosos!


ACTOS ANTERIORES 2011

Viaje a Andalucía del 23.10.11 al 30.10.11

Reisebericht von der Standortstudienreise unseres Vereins vom
23.10.11 bis 30.10.11 mit der ASEAG nach Andalusien
(Dieser Bericht wird ein paar „Insider“ beinhalten, die natürlich nur die Mitgereisten verstehen werden, die aber einfach sein MÜSSEN)


El coro "Cantus Öcumenicus "de Aquisgrán en Toledo ( 20.10.2011 - 27.10.2011 )
El coro „Cantus oecumenicus“, es u coro compuesto por miembros de las dos confesiones cristianas, católicos y protestantes. Dirigido por Herrn Peter Emonds, viajó a Toledo con 30 cantantes y algunos acompañantes. El viaje estuvo lleno de buenas impresiones, por los monumentos históricos de la ciudad, sus agradables y hospitalarios habitantes y por su magnífica gastronomía.
Günter Schumacher, miembro del coro y de nuestra Asociación, acompañó y ayudó aprovechando sus buenos conocimientos de español.
El punto culminante del viaje fué el concierto en la sala de la Caja Rural Castilla la Mancha, así como el acompañamiento musical en una misa de la Catedral .El concierto arrancó numeros aplausos de las casi 200 personas que ocupaban la sala.

El éxito de este viaje no hubiera sido posible sin el apoyo de las asociación Aachen-Toledo y sobre todo sin el trabajo en Toledo de María del Sagrario Díaz Verduguez, „Maruchi“, que con su inagotable energía, se preocupó de la organización de los conciertos y estuvo pendiente del grupo, guiando y acompañando por la hermosísima ciudad de Toledo.

Concierto Coral Programa

Eifeler Nachrichten


Un año más tuvo lugar del día 3 al 4 de septiembre en Aquisgrán "El Mercado Europeo de Artesanos" en el que de nuevo estuvo presente nuestra Asociación con el damasquinador toledano Angel del Cerro. El mercado estuvo bien frecuentado, por lo que nuestro representante toledanno, además de mostrar como se trabaja el antiguo arte del Damasquinado, pudo volver a Toledo con menos peso, de lo cual nos alegramos todas las personas que han ayudado.


A pesar del tiempo variable, nuestra anual Barbacoa terminó con buen fin. El 17 de julio a partir de las 12.00h se juntaron mas de 40 miembros de nuestra Asociación en el lugar habitual de Adamshäuschen. Los asistentes pudieron degustar la buena carne de nuestra Barbacoa con un ambiente agradable y divertido.


Conferencia „Toledo y las tres cultluras“ 30. junio

La Conferencia del Prof. Dr. Ricardo Izquierdo Benito (Universidad Castilla La Mancha, Toledo), que organizó el Instituto para estudios interculturales - Romanistica, Cátedra I de la RWTH Aachen junto con nuestra Asociación tuvo gran interés y bastante audiencia..
Queremos agradecer el trabajo realizado de la Sra. Prof. Dr. Neuschäfer und José Sánchez como traductores y moderadores


Viaje a Toledo por el Corpus - 22. Juni - 26. Juni

Con oasión de las fiestas del Corpus viajó a la ciudad hemana de Toledo una delegación de Aquisgrán. El alcade Marcel Philipp decidíó por primera vez, junto con su mujer Gabriele, viajar también a Toledo. El alcalde aquisgranés quiso corresponder a la visita de su colega y recién elegido, el Alcalde Emiliano García-Page, que estuvo en Aquisgrán con motivo de las celebraciones del 25 Aniversario del Hermanamiento entre las dos ciudades. La delegación alemana fué recibida calurosamente en el Ayuntamiento por las autoridades toledanas. En la recepción, los dos alcades remarcaron la importancia que tiene un hermanamiento de dos ciudades especialmente en estos tiempos de crisis europea. También dirigieron unas palabras la presidenta de la asociación toledana Maruchi Díaz y nuestro presidente Erwin Klein. En agradecimiento el Sr. Klein entregó una placa de bronce con los dos escudos medievales de ambas ciudades creada por el conocido escultor Bonifatius Stirnberg. Naturalmente también se regalaron los típicos Printen. Al final de la recepción el Dr. Ekkhart Matthies und Heinz-Hubert Lillot, anunciaron la visita a Toledo para el próximo año del Oecher Penn, con mas de cien participantes, por lo que entregaron al Sr. García-Page dos soldaditos de plomo de esta asociación del carnaval de Aquisgrán. Los miembros de la delegación de nuestra asociación, aprovecharon para participar en las diferentes actividades que ofrecía la ciudad de Toledo en esos días y también para estar con antiguos amigos y conocidos.


El pasado 19 de junio tuvo lugar en la sala de reuniones Sitzungssaal des Hauses Löwenstein una "LECTURA" de la simpática autora española Elia Barceló. La Lectura se trataba sobre el libro "Las largas sombras" y se leyó en dos idiomas. Esta simpática autora estuvo ya con nosotros hace un par de años leyendo su obra de "Disfraces terribles".
Ya que el contenido del libro habla de los años 70, nuestro presidente Erwin Klein, que en ese tiempo estudiaba en Sevilla, hizo una pequeña entrevista a nuestro miembro del Equipo directivo Carlos de la Torre sobre sus impresiones y recuerdos de su tiempo del Colegio y de la Universidad, que coincidieron con la última fase de la dictadura de Franco. Además Carlos de la Torre nos preparó una presentación en Powerpoint con fotos y música de aquél tiempo. Elia Barceló reconoció, con agrado y sorpresa, alguna de las fotos.

Walter Vennen, de la librería Buchhandlung Schmetz am Dom y cooperador de este evento, leyó la parte en alemán. En la primera parte se leyó primero en español y en la segunta parte primero en alemán.

No faltaron tampoco el vino y las tapas, que como siempre preparó excelentemente nuestro equipo de Tapas, al que agradecemos, una vez más, su trabajo.

Por último, Elía Barceló tuvo mucho trabajo dedicando y firmando libros, siempre con una sonrisa en sus labios.

Artículo de Elía Barceló sobre TOLEDO


El viernes 3. junio Concierto Duo con Uno -( Plakat) en la sala de la Musikschule en la Blücherplatz. Nuestras dos miembros de la asociación y pianistas Karin Ewers y Kristine Völtz nos deleitaron con un programa cuyo título era „Darf ich bitten?“ Un conjunto de composiciones de diferentes compositores. La precisión de la interpretación con sus cuatro manos en un piano fue un verdadero placer musical!!


1.-2. junio Participación en la fiesta del Premio de Carlomagno 2011

Este año hemos compartido tienda en el Katschhof con otras cinco asociaciones de ciudades hermanas. Del tiempo no nos pudimos quejar, así como tampoco de la cantidad de gente y amigos que pasaron por nuestro Stand interesándose por nuestras actividades o simplemente tomando un "vinito" acompañado de una "tapita". Queremos dar las gracias a toda la gente que ha ayudado y en especial a nuestro equipo de tapas.


3. mayo Visita guiada "en vertical" a la catedral de Aquisgrán,

Las dos visitas guiadas de la catedral, organizadas por nuestra Asociación, el 13 de mayo, fueron un acontecimiento y una experiencia que quedará por mucho tiempo en el recuerdo, pues se tuvo la posibilidad de ver el interior de la torre o los mosaicos de la cúpula, que están restaurando actualmente. Una ocasión única de subir por los andamios y ver de cerca los maravillosos mosáicos de la cúpula de la famosa catedral de aquisgrán. El guía, Monseñor Poqué, nos informó sobre esta grandiosa obra y nos contestó a las numerosas preguntas que se le hicieron.

Domführung-Mosaic


El 8 de abril nuestro Presidente Erwin Klein dió una conferencia en la Saal der CDU- Fraktion, Aachen, con el tema: „In Schönheit vergehen…– spanische Barocklyrik im europäischen Kontext" un interesante estudio de la belleza en la lírica barroca española, con importantes ejemplos de autores como Luis de Góngora. Una conferencia amena y muy comprensible para los no eruditos.


El 18 de marzo de este año tuvo lugar en la sala de Haus Löwenstein nuestra Junta General de Socios Anual. José Sánchez nos presentó las actividades del año pasado y el programa del año 2011. Después se pasó a despedir a los socios de la Junta directiva, especialmente a Willy Pfeiffer, Udo Reisch y Conchi Talavera. Estas tres personas fueron obsequiadaas con una placa de nuestro querido escultor Bonifatius Stimberg. A continuación se pasó a la elección de la nueva Junta directiva con tres nuevos miembros. Erwin Klein (Presidente), José Sánchez (Vicepresidente), Berta Schulze (Cajera), Vocales: Angel Carlos de la Torre Vivas, Georg Köpp, Herbert Geier, María Köpp , Ortrud Delcour y Ulrike Carpus.

:En todo el acto reinó el humor a pesar del formalismo que lleva consigo este tipo de actos.


el 26 de febrero 2011 tuvo lugar una degustación de MEJILLONES en el local de la asociación española ACRA (Trierer Straße 52-54). a partir de las 19.30h.


También nuestra tradicional PAELLA el 15 de enero fue un éxito. Como siempre nos encontramos en el local de la Asociación Cultural ACRA, Trierer Straße 52-54, para degustar la Paella. Más de 70 miembros de nuestra Asociación disfrutaron del agradable ambiente con nuestros amigos españoles con los que tuvieron la ocasión de charlar. Maria Köpp organizó un divertido juego de baile y se preocupó de entregar los esupendos premios a participantes y ganadores. Besonders erfreulich war, dass danach viele das Tanzbein schwangen, und zwar zu spanischen Klängen, die José Sánchez und Carlos de las Torre wie gewohnt professionell für uns aufbereitet hatten. Damos las gracias a Ana, la jefa de ACRA y a sus ayudantes que prepararon la paella y nos sirvieron tan bien como nos tienen acostumbrados. Como señal de agradecimiento, nuestro presidente Erwin Klein obsequió a Ana con un ramo de flores.


ACTOS ANTERIORES 2010

Ella es una joya escondida,esta maravillosa obra del Barroco Rococó, la iglesia Theresienkirche en la Pontstraße que normalmente no está abierta al público.

Nuestra Asociación organizó en noviembre allí un Concierto con el grupo  „Capella Aquisgrana“. Son seis músicos bajo la dirección de la internacional reconocida profesora Marga Wilden-Hüsgen. Este grupo nos deleitó con música cortesana española de los siglos XVI y XVIII.. Empezaron con un programa de „Cantigas de Santa Maria“ del año 1252 que fue compuesto por Alfonso X El Sabio.

La iglesia estaba llena y el público pudo escuchar un concierto de alto nivel musical. También se tuvo la oportunidad de ver de cerca los bellos instrumentos de los músicos.


En el marco de la Feria del Libro de Francfort, en la que este año Argentina ha sido el país invitado, hemos podido y tenido el placer de invitar a una "Lectura" al escritor argentino Marcelo Figueras. Nuestro presidente Erwin Klein llegó a la Lectura "sudando la gota gorda" pues debido a un error de la Administración de la ciudad, la sala en la que estaba programado el acto, estaba ya ocupada por otro "Acto" y en corto espacio de tiempo se tuvo que conseguir otra sala. Erwin Klein después de las pertinentes gestiones, logró recibir la Sala Blanca del Ayuntamiento de Aquisgrán.
Marcelo Figueras quedó muy impresionado por tener la posibilidad de leer en ese histórico lugar.

La sala se llenó. El autor empezó a leer una parte de su nueva novela "El espía del tiempo". Figueras leyó un capítulo en español y Walter Vennen, miembro de la Asociación y director a la librería Buchhandlung Schmetz con la que cooperamos en este evento, leyó el texto en alemán. Después Erwin Klein hizo una pequeña entrevista al Sr. Figueras y le preguntó sobre la vida del escritor en Argentina. En el descanso, los asistentes pudieron degustar el vino y las tapas preparadas por nuestro equipo.   A continuación se leyó primero en alemán y después en español. Walter Vennen leyó un capítulo del libro "La batalla del calentamiento" y Marcelo Figueras leyó el texto en español.
Después de la Lectura, Marcelo Figueras tuvo mucho trabajo firmando y dedicando libros. Las caras de satisfación de los asistentes nos mostraron que fue todo un éxito este acto.


A pesar del tiempo lluvioso, nuestra anual Barbacoa terminó con buen fin. El 12 de septiembre a partir de las 12.00h se juntaron mas de 20 miembros de nuestra Asociación en el lugar habitual de Adamshäuschen. Los asistentes pudieron degustar la buena carne de nuestra Barbacoa.


El domingo 5 de septiembre se celebró, como cada 2 años, la "Fiesta de los Hermanamientos" en la sala de las coronaciones del Ayuntamiento. En nuestro puesto se repartió información y se sirvieron tapas y vino. Además a las 16°° h. actuó un grupo flamenco. Estuvieron allí presentes las asociaciones de todos los hermanamiento de Aquisgrán..

Damos las gracias a todas las personas que han ayudado en estos dos eventos celebrados al mismo tiempo.


Un año más tuvo lugar del día 3 al 5 de septiembre en Aquisgrán "El Mercado Europeo de Artesanos" en el que de nuevo estuvo presente nuestra Asociación con el damasquinador toledano Angel del Cerro. Debido al buen tiempo, el mercado estuvo bien frecuentado por lo que nuestro representante toledanno, además de mostrar como se trabaja el antiguo arte del Damasquinado, pudo volver a Toledo con menos peso, de lo cual nos alegramos todas las personas que han ayudado.


El 6 de junio tuvo lugar una interesante Conferencia filosófica, en la Haus Löwenstein a las 18:00h, en la que el Prof. Dr. Rudolf Lüthe/Koblenz, habló sobre el tema „Amistad“. Como es costumbre se ofreció vino español acompañado de tapas excelentemente preparadas por nuestro equipo de cocina.


2. - 5 Junio viaje a Toledo con motivo del 25 Aniversario del Hermanamiento y de la festividad del Corpus Cristi.

Viajó a Toledo una Delegación de unas 20 personas. El Vicealcalde Herrn Björn Jansen y su mujer Frau Daniela, el Sr. Claus Haase de SPD, la Sra. Carolin Herff de CDU y el Sr. Daniel George de FPD como representantes oficiales de la ciudad de Aquisgrán. La visita comenzó con la inauguración de la exposición de fotografía de Germaine Stirnberg. El jueves díadel Corpus Christi se invitó a Delegación a presenciar la PROCESION en un lugar privilegiado a la sombra, teniendo en cuenta el día tan caluroso. Al día siguiente tuvo lugar la entrega de los patos de bronce de nuestro artista Bonifatius Stirnberg al Colegio Ciudad de Aquisgrán, donde se había preparado un emotivo recibimiento con diferentes actuaciones de los alumnos. El Alcalde de Toledo invitó a los Aquisgraneses a una comida de hermandad, donde se intercambiaron regalos de las dos ciudades. Dentro del marco de la Semana Grande de Toledo, rica en actividades culturales, se tuvo la oprtunidad de ver al grupo folclórico Semillas del Arte conocido en Aquisgrán. Tenemos que resaltar la hospitalidad de los toledanos y el calor con el que siempre fuimos tratados. No cave duda que en los últimos meses se han fortalecido los lazos del hermanamiento y motivado para seguir con nuevos planes y proyectos de futuro.


El 13 de mayo de 2010 (día de la Ascensión) se otorgó el "Premio Internaiconal Carlomagno en Aquisgrán" al polaco Donald Tusk. Como es tradición cada año, tuvo lugar la fiesta „Open-Air-Fest“ en el Katschhof donde actuaron variados e interesantes grupos musicales. En nuestro Stand español hubo de nuevo unas riquísimas tapas preparadas con todo el cariño, así como también se ofreció un buen vino.
Desde aquí damos las gracias a todas las personas que han ayudado.


El 5 de marzo deeste año tuvo lugar en la sala de Haus Löwenstein nuestra Junta de Socios Anual.

Después de la parte oficial, se informó a través de una presentación de fotos y videos de las actividades para los próximos meses, así como las del pasado año, en especial el viaje a Toledo y la visita de los toledanos a a Aquisgrán.


Del 19 al 21 de febrero nos ha visitado una delegación toledana, con motivo del XXV aniversario el hermanamiento de las dos ciudades Aquisgrán - Toledo. Esta delegación iba presidida por el alcalde de Toledo Emiliano García-Page Sánchez, acompañado del vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, la concejal de Turismo, Milagros Tolón, así como del presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García-Pineda, la edil Marisa Martínez y cerca de 25 personas, entre las cuales se encontraba nuestra querida Maruchi Díaz Verdúguez, presidente de nuestra asociación hermana en Toledo. El antiguo alcade Joaquín Sánchez Garrido, que hace 25 años firmó el Hermanamiento, no pudo estar presente pero fue recordado durante toda la visita.

El grupo fue recogido en el aeropuerto de Düsseldorf por nuestro presidente que le acompañó hasta Aquisgrán, donde en la sala de la Caja de Ahorros de Aachen se inauguró una exposición de fotografía “Toledo desde una perspectiva aquisgranense”, de la artista  Germaine Stirnberg. Después de este acto, el grupo fue guiado al Ayuntamiento donde fue recibido en la "Sala Blanca" por el alcalde de Aquisgrán Marcel Philipp. Los dos alcaldes dirijieron unas palabras resaltando el significado que tiene un hermanamiento entre dos ciudades como Aquisgrán-Toledo. Herrn Kurt Malangré, que hace 25 años firmó el contrato del Hermanamiento, también dio la bienvenida. La arpista Chloé Cappelier Corral ofreció un un pequeño concierto después del cual se tuvo la oportunidad de conocer algunas dependencias del antiguo Ayuntamiento, como "La Sala de las Coronaciones"

El sábado 20 de febrero se comenzó con una visita guiada por la ciudad y la catedral. Por la tarde nuestra Asociación ofreció a los toledanos una cena en la que se juntaron mas de 70 personas.

El domingo empezó el programa con una misa mayor en la catedral. Después se visitó un lugar cercano llamado Dreiländereck (el punto de los tres países) donde confluyen las tres fronteras.

Antes de partir de vuelta al aeropuerto, el artista Bonifatius Stirnberg ofreció visitar su taller e hizo una interesante demostración de como trabaja. También se tuvo la oportunidad de ver los dos patos casi terminados que Stirnberg regalará al Colegio Ciudad de Aquisgrán.

Si miramos el eco positivo de todas estas actividades, podemos decir que ha merecido la pena el esfuero puesto en celebrar este XXV aniversario y por todo esto nos sentimos un poquito orgullosos...

AZ-18.02.2010 ------- AZ-21.02.2010 -------Sala de Prensa

Videos

El sábado 09 de enero de 2010 tuvo lugar en los locales de ACRA (Trierer Straße 52-54) la anual y ya tradicional PAELLA de nuestra Asociación.   Los miembros de la directiva tuvieron el placer de poder saludar a más de 60 personas entre socios, amigos y conocidos. El mal tiempo hizo que bastanten personas no pudieran estar presentes.

La paella fue preparada por el personal de ACRA, que como estamos acostumbrados, nos deleitaron con su “buen hacer”.

También nos animaron con sus bailes cuatro componentes del antiguo grupo flamenco Juventud Alegre.
Nuestro presidente nos dirijió unas breves palabras y tuvo el placer de poder saludar a personas, como por ejemplo a Rita Becker, nuestra presidenta de honor.

No es ninguna exageración decir que este año la PAELLA fue un completo éxito a pesar de la recortada asistencia a causa del temporal de nieve.
A continuación pueden ver algunas fotos de este evento.

FOTOS PAELLA 2010


ACTOS ANTERIORES 2009

martes, 13 de octubre de 2009

El alcalde de Toledo preside el XXV aniversario del hermanamiento entre Toledo y Aquisgrán

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presidió hoy el acto de conmemoración del XXV aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Toledo y Aquisgrán, que contó con la participación de los ex regidores que firmaron en su día dicho acuerdo cultural, Joaquín Sánchez Garrido y Kurt Malangré.

Asistierón al acto una delegación de miembros de nuestra asociación encabezada por nuestro presidente, Erwin Klein.

 

 

 


En el marco de celebraciones del XXV Aniversario del Hermanamiento entre las ciudades Aquisgrán-Toledo, tuvo lugar el lunes 14 de septiembre a las 18.30h la apertura de la exposición Postcards del famoso pintor toledado Luis Acosta. A este acto, celebrado en la sala de la Sparkasse Aachen, asistieron más de 100 miembros y amigos de nuestra Asociación. El Sr. Dr. Christian Burmester de la Sparkasse dirigió unas palabras de bienvenida y nuestro presidente Erwin Klein ofreció un prólogo sobre la obra del pintor, el cual expresó con unas palabras su agradecimiento.. Después siguió un pequeño ágape con el que los asistentes se animaron a conversar con el artista y a observar detenidamente los cuadros expuestos.


A pesar del tiempo variable, nuestra anual Barbacoa terminó con un gran éxito. El 13 de septiembre a partir de las 12.00h se juntaron mas de 40 miembros de nuestra Asociación en el lugar habitual de Adamshäuschen. Nuestro invitado, Luis Acosta, estuvo presente y contribuyó a dar más ambiente español. Los asistentes pudieron degustar la carne que nuestro maestro de Barbacoa, Mario Frank preparó con mucho calor.


El 5 y 6 de septiembre tuvo lugar el anual Mercado Europeo de Artesanos de Aquisgrán 2009. Un año más el toledano damasquinador Angel del Cerro dispuso de un Puesto para mostrar cómo es ese arte que proviene de Damasco. Para nosotros como Asociación nos ofreció la posibilidad de hablar con muchos visitantes y poder infomarles sobre nuestro trabajo. Por esta razón, creemos que, una vez más,el Mercado Europeo de Artesanos de Aquisgrán 2008 fue un éxito.


El domingo 21. junio las 17°° Uhr en Haus Löwenstein se cantaron Canciones populares españolas. Acompañados por el conocido organista y pianista de Jülich Herr Helmut Kleinbauer.


El jueves, 21 de mayo 2009 Christi Himmelfahrt
Premio Carlomagno (Karlspreisverleihung) (Professor Andrea Riccardi) Tadicional Stand en el Katschhof


domingo, 17 de mayo 2009 de 11.00 a 13.00 h o de 15.00 a 17.00 h tuvo lugar una guía por el Karlsgarten (Jardín de Carlomagno)


el viernes 8 de mayo de 2009 a las 19.30 h. en la Theresienkirche Pontstr. 41. (en el marco del programa de „Musik- und Theaterfreunde Aachen“: Lectura Lyrica española español/alemán --Erwin Klein und Rita Becker--


El sábado, 3 de mayo de 2009 habló a las 17°°h. el Prof. Dr. Hans Felten sobre don Quijote en Haus Löwenstein (Markt 39, 2.piso). Plakat


El Sábado, 28 de Marzo a las 18°° h tuvo lugar en la sala de conciertos del Conservatorio de Música de Aquisgrán, en la Theaterplatz un concierto , de nuestro socio y docente de música en Aquisgrán Matthias Rein.

Tocó al piano obras de compositores españoles delos siglos 18 al 20, como Antonio Soler, Federico Mompou, Enrique Granados und Isaac Albéniz.


el viernes 6 de marzo se celebró la Junta General Anual de socios en la cual se eligió la nueva Junta Directiva. El lugar fué en la Haus Löwenstein.
Después de la parte oficial, nuestro presidente, Erwin Klein, dió una conferencia con el título: „sin palabras- una sátira del himno nacional español.“


Am 3. Februar dieses Jahres fand in den Räumlichkeiten der evangelischen Kirche in der Frère-Roger-Straße eine Lorca-Abend statt, den unser Verein in Zusammenarbeit mit dem Institut für Romanische Philologie der RWTH Aachen, dem spanischen Kulturministerium und dem Deutschen Hispanistenverband organisiert hatte. Die Schauspielerin Isabel Navarro brachte in deutscher und spanischer Sprache Gedichte aus Lorcas Zyklus Poeta en Nueva York zu Gehör, und zwar äußerst abwechslungsreich und ausdrucksstark. Dabei kam ihr ihre absolute Zweisprachigkeit zugute, die die Rezitation der teilweise überaus dunklen Texte zu einem Genuss werden ließ. Ihre szenische Lesung und ihr Gesang wurden begleitet von dem virtuosen Klavierspiel von Rainer Schnelle, das eine Vielzahl von Stimmungen zu erzeugen vermochte und die Gedichte und Lieder dadurch zu einem Klangabenteuer werden ließ. Im Anschluss an diese gelungene Darbietung, die den surrealistischen Kosmos von Lorcas Gedichtszyklus sinnfällig offenbarte, hatten die Teilnehmer bei spanischen Wein Gelegenheit, Ihre Eindrücke auch mit den Künstlern auszutauschen. Solche kulturellen Höhepunkte wünschte man sich häufiger!

 


El sábado 10 de enero de 2009 tuvo lugar en los locales de ACRA (Trierer Straße 52-54) la anual y ya tradicional PAELLA de nuestra Asociación.   Los miembros de la directiva tuvieron el placer de poder saludar a más de 90 personas entre socios, amigos y conocidos.

La paella fue preparada por la presidenta de ACRA y sus ayudantes, que como estamos acostumbrados, nos deleitaron con su “buen hacer”.
Nuestro presidente nos dirigió unas breves palabras.
A continuación pueden ver algunas fotos de este evento.


ACTOS ANTERIORES 2008

El pasado viernes 14 de noviembre tuvo lugar en la sala Haus Löwenstein una Junta Extraordinaria de Socios en la que, después de algunas acaloradas pero constructivas discusiones, se llegaron a aprobar los nuevos cambios en los Estatutos de nuestra Asociación.
En el descanso, se tuvo la oportunidad de degustar un buen vino tinto español, servido por nuestro querido y experimentado "escarcia-vinos" Sr. D. Angel Carlos de la Torre.
En la segunda parte de esta tarde, nuestra socia y asesora de libros, la Sra. Dña. María José Porro de Fernández, mas conocida por el nombre de -Maria Köpp- y nuestro también socio y librero de Aquisgrán Dr. Walter Vennen, nos introdujeron en el mundo de la Literatura española, presentándonos novedades de libros de autores modernos de habla castellana que se pueden leer en alemán y un poco el funcionamiento de las editoriales en España

Los asistentes manifestaron su interés por estos temas, pero por desgracia no quedaba demaseado tiempo.
Esperamos que estos dos amigos sigan en próximas ocasiones informándonos de las novedades de la Literatura española.

FOTOS

Junta extraordinaria -Las editoriales españolas y novedades literarias-


El viernes 24 de octubre tuvo lugar en la sala Haus Löwenstein una CONFERENCIA del Prof. Dr. Klaus Herbers de la Universitad de Nürnberg-Erlangen con el título: „Los mozárabes-cristianos bajo el dominio musulmán.“

La sala estuvo llena, lo que demuestra el interés por este tema.

A continuación pueden leer un artículo publicado por el periódico del Obispado de Aquisgrán.

Bistum Aachen


El 18 de octubre a las 18°°h. tuvo lugar en la catedral de Aquisgrán la celebración de una MISA MOZÀRABE a la que acudieron numerosos miembros de nuestra Asociación. Esta misa fue celebrada, según el antiguo rito mozárabe, por D. Francisco Javier Hernández Pinto, de ascendencia mozárabe y Obrero Mayor de la catedral de Toledo, y concelebrada por el Deán de la catedral de Aquisgrán D. Herlmut Poqué. La misa fue acompañada musicalmente por el organista de la Catedral primada de Toledo D. Jaime León Gómez.

Aquí pueden ver un artículo (en alemán) publicado el el periódico del obispado de Aquisgrán.

Bistum Aachen

FOTOS

Misa Mozárabe


También este año estuvo presente nuestra Asociación en el Mercado Europeo de Artesanos de Aquisgrán 2008, que tuvo lugar el 6 y 7 de septiembre alrededor de la catedral y el Ayuntamiento. Nuestro Puesto estuvo situado esta vez en la Plaza, al lado de la fuente de Calo Magno, en el que pudo, como es ya tradicional, exponer su arte el toledano Damasquinador Ángel del Cerro. A pesar del tiempo lluvioso y ventoso, hubo bastante afluencia al mercado y así, muchas de las joyas que trajo Angel pudieron cambiar de dueño. Para nosotros como Asociación nos ofreció la posibilidad de hablar con muchos visitantes y poder infomarles sobre nuestro trabajo. Por esta razón, creemos que, una vez más,el Mercado Europeo de Artesanos de Aquisgrán 2008 fue un éxito.


- Usted se ha perdido la BARBACOA anual que tuvo lugar en el bosque Aachener Wald (refugio Adamshäuschen) el 17 de agosto de 2008 , desde la 13h. A pesar del tiempo nublado y la amenaza de lluvia, hubo buenas caras. El fuego funcionó a la perfección dando prueba de su pericia los experimentados "maestros de la Barbacoa" Udo y Klaus. Durante la barbacoa , los asistentes se animaron a cantar "canciones para comer y beber" acompañados con la guitarra de nuestro Udo Reisch.

En completa armonía, la mayoría ayudó a recoger y dejar limpio el lugar.

Aquí un par de fotos


El miércoles 28 de mayo tuvo lugar en la Haus Löwenstein una conferencia de la profesora Frau Prof. Dr. Angelica Rieger del Instituto para Estudios Interculturales de la RWTH Aachen sobre el tema del héroe nacional español Rodrigo Díaz de Vivar El Cid Campeador. La conferenciante presentó varias secuencias del manuscrito del Cantar de mio Cid, resaltando los aspectos filológicos de la obra anónima, así como partes de las películas famosas producidas sobre este tema, como la de Anthony Mann con Charlton Heston y Sophia Loren.


Premio Carlomagno 2008

El 1 de mayo de 2008 se otorgó el "Premio Internaiconal Carlomagno en Aquisgrán" a la Canciller alemana Angela Merkel.. Como es tradición cada año, tuvo lugar la fiesta „Open-Air-Fest“ en el Katschhof donde actuaron variados e interesantes grupos musicales. En nuestro Stand español hubo de nuevo unas riquísimas tapas preparadas con todo el cariño, así como también se ofreció un buen vino.

También tuvimos la visita de un grupo de profesores del Colegio de Aquisgrán de Toledo.

Desde aquí damos las gracias a todas las personas que han ayudado.


El sábado 5 de abril de 2008

Standing Ovations beim Spanischen Abend im Haus Löwenstein

Einen Abend der besonderen Art feierten am gestrigen Samstag rund 80 Mitglieder und Freunde des Aachen-Toledo-Vereins im großen Saal des Haus Löwenstein: bei Tapas, Wein und Kerzenschein lauschten sie in gemütlicher Atmosphäre der Stimme der Diplom-Sopranistin Sabina Lopez und den Gitarrenklängen des Diplom-Gitarristen Andrés Villamil. Die beiden in Aachen und Köln lebenden kolumbianischen Künstler hatten klassische und populäre spanische und lateinamerikanische Lieder auf dem Programm, die die Anwesenden mit großer Begeisterung entgegennahmen. Auch die von verschiedenen Mitgliedern des Vereins vorgetragenen Liebesgedichte aus 10 Jahrhunderten spanischer Lyrik erweckten bei den Zuhörern die ersten Frühlingsgefühle diesen Jahres. So kam es, dass nach fast zwei Stunden Programm der Applaus nicht enden wollte und niemand gerne nach Hause ging. „Das müssen wir auf jeden Fall wiederholen!“ freute sich Willy Pfeiffer, stellvertretender Vorsitzender des Vereins, angesichts des großen Lobes, das im Anschluss an das Konzert von vielen Zuschauern an ihn geäußert wurde.

FOTOS Konzert


El sábado 12 de enero de 2008 tuvo lugar en los locales de ACRA (Trierer Straße 52-54) la anual y ya tradicional PAELLA de nuestra Asociación.   Los miembros de la directiva tuvieron el placer de poder saludar a más de 130 personas entre socios, amigos y conocidos.

La paella fue preparada por la presidenta de ACRA y sus ayudantes, que como estamos acostumbrados, nos deleitaron con su “buen hacer”.

También nos animaron con su música y su amplio repertorio la pareja Petra y Carlos. Primero cantaron en el escenario y después, con su deseo de acercarse al público, pasaron por las mesas satisfaciendo los deseos de los comensales. 
Nuestro presidente nos dirijió unas breves palabras y tuvo el placer de poder saludar a personas, como por ejemplo Rita Becker, nuestra presidenta de honor, a la Sra. Oleschinski, perteneciente al Concejo de la Ciudad, al Sr. Raimund Allebrand, el cual organiza este año el viaje a Toledo (del 19. al 25. mayo) o a nuestro nuevo socio, el Sr. Bonifatius Stirnberg.

No es ninguna exageración decir que este año la PAELLA fue un completo éxito.
A continuación pueden ver algunas fotos de este evento.

FOTOS

PAELLA 2008


El sábado 3 de noviembre celebramos junto con los miembros de ACRA la Fiesta de la Castaña, la cual organiza cada año esta Asociación española en su local.
Después de probar la cocina de ACRA, se sirvieron las castañas asadas que procedían de España, de la parte de LEON.
Se cantaron algunas típicas canciones españolas y la fista contunuó hasta media noche.

FOTOS - Fiesta de las Castañas 2007


El sábado 8 de septiembre tuvo lugar en la Sala de las Coronaciones del Ayuntamiento de Aquisgrán una fiesta de los Hermanamientos con la ciudad de Aquisgrán. En esta fiesta nuestra Asociación se presentó a los ciudadanos/as de Aquisgrán con un Stand en el que hubo además de información, vino tinto, jerez y tapas preparadas por nuestro equipo, bajo la dirección de Juanita Frank. Aprovechamos una vez más para agradecer a todos los socios que han ayudado en el Stand.
Un acontecimiento especial en este día fue la actuación del joven grupo toledano de rock La Interestelar, que a pesar de las condiciones técnicas y acústicas de la sala, nos demostraron que también la gente joven tiene cavida en nuestra Asociación. En todo caso esperamos que haya merecido la pena el traer a este quinteto de jóvenes toledanos, y del esfuerzo realizado por nuestros socios.
En el próximo año tendremos que esforzarnos en reducir los costes y ahorrar para disponer de los suficientes medios financieros en el año 2009, año que la Asociación cumplirá su 25 aniversario.

FOTOS

Städtepartnerschaftsfest - 2007


También este año estuvo presente nuestra Asociación en el Mercado Europeo de Artesanos de Aquisgrán 2007, que tuvo lugar el 1 y 2 de septiembre alrededor de la catedral y el Ayuntamiento. Tras superar numerosas dificultades para conseguir un Stand, se logró al final, tener un Puesto para que pudiera volver a venir el toledano Damasquinador Ángel del Cerro a presentar el antiguo arte que los árabes llevaron a España y que el numeroso público pudo ver y conocer como es el proceso de este arte y comprar las joyas con formas y dibujos tradicionales y también modernos.
Las ventas dan prueba del gran interés que hay por este tipo de artesanía. Como siempre damos las gracias a toda la gente que ha ayudado en el Stand.!

FOTOS - Kunsthandwerkermarkt - 2007

Mercado Europeo de Artesanos



- El 18 de mayo tuvo lugar un encuentro con SEMILLAS DEL ARTE en la Asociación ACRA donde el grupo de danza de la Puebla de Montalbán nos deleitó con sus bailes haciendo un recorrido por la geografía española. También fue servida una rica paella, preparada por el personal de ACRA.

Desde aquí volvemos a dar las gracias a este grupo por su trabajo y buen hacer y por habernos llevado con ese "vehículo de la imaginación" por las tierras de España. Esperamos volver pronto a verles!


....................................................... Premio Carlomagno 2007.............................................

El 17 de mayo de 2007 (festividad de la Ascensión) se otorgó el "Premio Internaiconal Carlomagno en Aquisgrán" al representante de la política exterior de la UE el español Javier Solana Madariaga ... Como es tradición cada año, tuvo lugar la fiesta „Open-Air-Fest“ en el Katschhof donde actuaron entre otros, nuestro querido grupo de danza "SEMILLAS DEL ARTE". En nuestro Stand español hubo de nuevo unas riquísimas tapas preparadas con todo el cariño, así como también se ofreció un buen vino.
Desde aquí damos las gracias a todas las personas que han ayudado.

PREMIO CARLOMAGNO 2007

 


- Usted se ha perdido nuestra esperada PAELLA anual el 27. 01. 2007 que tuvo lugar en la peña española A.C.R.A.

Hubo una extraodinaria y sabrosa Paella, no faltó el vino y tampoco la música en vivo de la parejaPetra & Carlos que nos deleitaron con sus canciones.

FOTOS -PAELLA

- Usted se ha perdido un "Concierto de Navidad" especial.

El 2. domingo de Adviento, 10. diciembre 2006, hubo un concierto en el que tocaron dos pianistas de Aquisgrán (nuestra Karin Ewers y Kristine Völtz) junto con una joven músico de Toledo (Ana Alcaide, Viola de Teclas) y su acompañante (Carlos Beceiro, Mandola). Este concierto alemano-español tuvo lugar en el marco de la antigua iglesia luterana „De Kopermolen“ en Vaals/Holanda, donde se puede respirar un especial ambiente y con una acústica excelente.

Kristine Völtz und Karin Ewers tocan juntas como Duo con uno“ desde hace 10 años. Se dedican sobre todo a interpretar obras escritas especialmente para dos pianistas en un piano y tocan música de diferentes épocas. En este concierto también nos ofrecieron un amplio repertorio desde música clásica (Schumann, Dvorak, Ravel, Granados) hasta música actual, como la del cuento de Jorinde y Joringel de Th. Schmidt Kowalski presentada por primera vez en Aquisgrán. Sobre esta obra escribe Werner Matthes (crítico de música):

"…se siente tentada a pensar de que aquella música, en toda su tonalidad, estuviese mas cerca del paraíso que de los conflictos de este mundo. Parece que el compositor hubiese llevado a nuestra época las virtudes, ya caídas en el olvido, de la inspiración y de la contemplación, de la serenidad y del sosiego, el encuentro con el sonido tenue y ennoblecido".

La joven española Ana Alcaide tocó con un instrumento desconocido para nosotros. Este instrumento lo descubrió durante su estancia de estudiante en Suecia: la Viola de Teclas, un instrumento de cuerda de la edad media, que posibemente tiene su origen en Alemania y que hoy se toca en Suecia como “Nyckelharpa“. La Viola de Teclas tiene 16 cuerdas, 3 teclados y un registro con el que se consiguen 4 octavas. Las cuerdas se tocan con un arco corto y al mismo tiempo con la otra mano se pulsan las teclas (ver Fotos).
Ana usa este especial instrumento para la interpretación de música popular castellana y sefardí.
Junto con el músico Carlos Beceiro, que en este concierto acompañó con una mandola, investigan y descubren antiguas canciones populares. Así pudimos disfrutar con esas fascinantes melodías.

Como complemento hubo también entre estos cambios de música „lecturas de Navidad “en tres idiomas:
- Marie van der Beuken, nustra anfitriona del "De Kopermolen", leyó en holandés,
- Maria Köpp nos contó en alemán una historia española de un pavo que terminó como una figura de un Belén, en vez de terminar en un plato de la cena de Nochebuena.
- Carlos de la Torre recitó en español, una lista de consejos de un cubano para la Navidad en forma de árbol de Navidad,
-Walter Vennen nos trajo el cuento de Jorinde y Joringel.  Al final sonó el cuento otra vez : como Fantasía neoromántica en la cola del piano con un maravilloso abanico de motivos, sensaciones y melodías.

Una tarde llena de cuentos y música y más ….!

FOTOS - Concierto de Navidad - Kopermolen - 2006

- Usted se perdido una "Lectura" de una simpática autora española! El viernes 10 de noviembre de 2006, Elia Barceló leyó en alemán y en español partes de su libro " Disfraces Terribles (2004)".

La sala del Deutsch-Französischen Kulturinstituts in Aquisgrán estaba bien llena, no sólo con miembros de nuestra Asociación sino también con representantes de librerías, editoriales, alumnos de español con sus profesores y otros que escucharon fascinados la lectura de la autora. Elia Barceló nació en Elda (Alicante) en 1957, vive desde hace muchos años con su familia en Innsbruck/Austria y da clases allí en la Universidad de literatura hispana y expresión escrita.

En la pausa, nuestro equipo de "vino y tapas" sirvió de nuevo sus sabrosas creaciones de tapas con vino español. Les damos las gracias!

La Sra. Barceló dedicó muchos libros con paciencia y amabilidad.

FOTOS - Lesung Elia Barceló

- Usted se ha perdido la BARBACOA anual que tuvo lugar en el bosque Aachener Wald (refugio Adamshäuschen) el 17 de septiemnbre, desde la13h. A pesar del tiempo nublado y la amenaza de lluvia, hubo buenas caras. El fuego funcionó a la perfección dando prueba de su pericia los experimentados "maestros de la Barbacoa" Juanita y Mario Frank y con la asistencia de Kurt Stendell. También nos deleitó nuestro gran cocinero don José Sánchez con una "Grandiosa PAELLA ". Además tenemos que agradecer a nuestra Brunilde Hoffmann por animarnos con su guitarra junto a nuestro Udo Reisch, dando pie a que se arrancaran a cantar el resto de los participantes.

Ahora unas fotos:

FOTOS BARBACOA 2006

- Usted se ha perdido el 30 Mercado Europeo de Artesanos en Aquisgrán (9./10.9.2006):
Alrededor de la Catedral y del ayuntamiento se congregaron más de 600 artesanos que expusieron sus trabajos a más de 250.000 visitantes en dos días de sol brillante.
Nuestro Puesto estaba en la plaza del Mercado, delante de la casa Haus Löwenstein. Muchos visitantes se interesaron en nuestro Stand debido al artículo publicado el viernes 08.09..06 en el periódico Aachener Zeitung  y que decía:

Un arte que está muriendo
“ Damasquinador de la ciudad hermana de Toledo en el Mercado de Artesanos”
Por Ingrid Riess-Schmeling

Cada año en septiembre, en el Mercado Europeo de Artesanos, pueden ver los aquisgraneses como Angel del Cerro, concentrado y tranquilo, trabaja con hilo de oro, un buril y un pequeño martillo las diferentes filigranas que quedarán incrustadas en el metal y que mas tarde se convertirán en bonitos broches. El barullo del mercado no le quita la atención, solo mira de vez en cuando a su alrededor por encima de sus gafas y sonrie.

Angel del Cerro tiene 60 años, está casado y tiene dos hijos, que no le continuarán el oficio de su padre. “Mis hijos han elegido otras profesiones y conmigo se terminará la tradición familiar de damasquinadores de Del Cerro” dice. ¿ Le da esto mucha pena? “ bueno, el arte de damasquinar es una tradición en Toledo. Yo he estudiado tres años en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo y después me hice cargo del taller de mi tío. Pero es también muy duro”  En Toledo hay solo unos 30 damasquinadores que trabajan a mano cada pieza.  Dos grandes fábricas en las que se hace todo a máquina, se producen piezas en masa que se venden muy baratas pero que no son hechas a mano.

Damasquinar es una técnica que viene del tiempo de los árabes en Toledo. Es una técnica con la que se incrustan hilos o láminas de oro y plata en una superficie porosa de metal. De esta menera se forman dibujos o formas tradicionales de los judíos y árabes. Hoy en día se eligen también motivos modernos como por ejemplo, de flores o pájaros. El arte de damasquinar es una tradición en Toledo.
¿ Se tienen que tener cualidades especiales para hacer este arte? Angel del Cerro se rie y dice “si,  esto no es seguramente para personas con poco tiempo y poca paciencia. Yo prefiero trabajar solo, porque de esta forma me puedo concentrar mejor  y fijarme mas en nuevos detalles”. Los broches , por ejemplo, se pegan en una tabla redonda de madera, siempre 6 piezas en una madera . Para cada broche necesita Angel medio día. Después hay que quemarlo y pulirlo antes de que la pieza esté terminada y llegue al Mercado europeo de Artesanos de Aquisgrán a la espera de un comprador.

Muchos socios y amigos de la Asociación ayudaron en el Stand español para decorarlo y ayudar a Angel a explicar al público su arte y también para poder vender su mercancía, la cual traía en su maleta  y poder volver  con la cartera llena.  También nosotros lo hemos pasado bien, miren algunas fotos:


- Usted se ha perdido un concierto muy especial...

El viernes 23. junio 2006, dio para nosotros un concierto Duo Bögeholz-Mosalini en la Ballsaa del Alten Kurhauses con el título de : „Flores negras – del mundo del Tango“.
A pesar del comienzo de las vacaciones estivales en Nordrhein-Westfalen, los mundiales de fútbol y otros muchos actos en Aquisgrán, la sala Ballsaal se llenó y Vicente  Bögeholz (Gitarra) y Juanjo Mosalini (Bandoneon) cautivaron al público con su programa. Ellos ofrecieron, no sólo música "clásica" como la pieza de Astor Piazzolla, Sebastian Piána, Juan Carlos Cobián, sino también interpretaciones propias y nuevos temas de los jóvenes compositores.
Los dos músicos tomaron contacto con el público a través del sonido armónico de sus musicales interpretaciones, así como de sus simpáticos gestos – „Te toca a tí – con-tac-to…“
El premio internacional de música 2006 en la sección „Newcomer“ ¡se lo han merecido!

El refrigerio ofrecido en la pausa por nuestro equipo de vino-y-tapas nos volvió a sorprender con su "buen hacer" … ¡delicioso!


- Usted se ha perdido la fiesta del Premio de Carlomagno 2006:

El 25 de mayo de 2006 (festividad de la Ascensión) se otorgó el "Premio Internaiconal Carlomagno en Aquisgrán" al primer ministro luxemburgués Dr. Jean-Claude Juncker.. Como es tradición cada año, tuvo lugar la fiesta „Open-Air-Fest“ en el Katschhof. Los Hermanamientos de la ciudad de Aquisgrán estuvieron allí presentes con informaciones y dando a degustar especialidades típicas de sus países. En nuestro Stand español hubo de nuevo unas riquísimas tapas preparadas con todo el cariño, asi como también se ofreció un buen vino de la Mancha.
Desde aquí damos las gracias a todas las personas que han ayudado.

En los actos oficiales de entrega del "Premio" en la "Sala de las Coronaciones" del Ayuntamiento y después en el "Aula Carolina", han representado a la Asociación este año Ingrid Riess-Schmeling und Angel Carlos de la Torre Vivas que sin escatimar esfuerzos han ido vestidos con un estilo festivo (como corresponde a este evento), en negro y con un poco de "rojo-español" para llamar la atención de nuestros amigos hipano-alemanes.

Miren algunas fotos:

Fotos Premio Carlomagno 2006

-Usted se ha perdido nuestra PAELLA- anual el 28. enero 2006 que tuvo lugar en la Asociación española A.C.R.A.

Hubo una extraodinaria Paella, muchos otros ricos platos, no faltó el vino y tampoco el grupo flamenco Juventud Alegre que nos deleitó con sus bailes a pesar de su brevedad.

Aqui les presentamos algunas fotos:

Galería de fotos PAELLA

--Usted se ha perdido nuestro concierto "ESPANOLETA" el 6 de Noviembre 2005:
Capella Aquisgrana tocó bajo la dirección de la señora Prof. Marga Wilden-Hüsgen, música española e italiana del los siglos XVI. - XVIII. (obras de Milan, Scarlatti, Sanz, Samartini, Luys de Narvaez y otros). El grupo usa instrumentos históricos (Mandolina barroca, Guitarra barroca, Mandolone y percusión) según las técnicas antiguas. Al público asistente le gustó mucho!
Entre canción y canción fueron leidos textos de autores españoles ( en español, alemán y parte en holandés) por socios y amigos de nuestra Asociaciíón.
Este concierto tuvo lugar en el armónico e incomparable marco "De Kopermolen" en Vaals cerca de Aquisgrán, que es un antiguo molino del siglo XVIII transformado mas tarde en una iglesia luterana y que hoy es utilizado como un Centro Cultural.

En la pausa hubo un refrigerio sevido por nuestro equipo de "Vino-y-Tapas"
FUE UNA TARDE ESTUPENDA.

fotos Concierto Españoleta

Contacto
Copyright © 2005. Reservados todos los derechos.